Camino a la Perdición (2002)

Camino a la Perdición.- Película de 2002.

Dirección de Sam Mendes. Guión de David Self.

Basada en la novela gráfica “Road to Perdicón” de Max Allan Collins y Richard Priers Rayner.

Música de Thomas Newman.

Fotografía de Conrad L.Hall.

Montaje de Jim Billock. Vestuario de Albert Wolsky

Intérpretes: Tom Hanks.-Paul Newman.-Jude Law.-Daniel Craig.-Tyler Hoechin.-Stanley Tucci.-Jenifer Jason Leigh.-Ciaran Hinds.

En la mansión de John Rooney, jefe de la Mafia irlandesa, se celebran las honras fúnebres por un estrecho colaborador. La familia Sullivan, rezan ante el cadáver y después con los demás invitados, disfrutan un banquete seguido de danzas en honor del fallecido.

John Rooney distingue con su cariño a los hijos de Sullivan, pero Connor, el hijo de Rooney, un tipo envidioso, rencoroso y solitario se muestra celoso del afecto que su padre muestra a los Sullivan.

Connor avisa a Sullivan para que ejecuten un “trabajo” y Michael, el hijo mayor de Sullivan es testigo accidental del tiroteo, con lo que se abre una sombría zona de desconfianza.

Connor, no se fía del silencio del chico, por lo que masacra a la familia de Sullivan. El. una vez que ha visto como parte de su familia ha sido diezmada, no tiene otra salida que vengar la muerte de los suyos.

La película, comienza con un joven de espalda, mirando el mar, reflexiona sobre su padre, si era un hombre bueno, o si en él había una pizca de bondad: “ Solo puedo decir una cosa: Era mi padre”,y la película termina con la misma escena luminosa de la playa.

Algunas consideraciones sobre los temas que nos interesan sobre los personajes principales, los pecados del pasado, la búsqueda de la figura del Padre ,la necesidad de redimir al hijo por necio que sea, la violencia como via para asegurar el porvenir protegiendo el presente, la lealtad ante las decisiones que tomamos y que a su vez nos protegen.

 La fidelidad, el compromiso y el valor entre criminales que les comprometen y les atan a sus promesas hacia los seres que forman la Familia Mafiosa. “Esta es la vida que elegimos y una cosa está clara, ninguno veremos el Cielo”.

Rooney, es un mafioso, pero en el fondo es un padre dolido, aunque ama a su hijo, pero le desprecia por errático y estúpido, al tiempo que ama intensamente a Sullivan por su carácter y por su lealtad.

Muestra de ese cariño, cuando interpretan a dos manos una melancólica melodía al piano, y al terminar la pieza, Ronney hecha su brazo sobre el hombro de Michael como señal de amor filial.

Cuando tirotea Michael a Ronney, este, a punto de morir, le susurra: “Me alegro que seas tú”. Ese es el camino a la Redencion a través de la Muerte.

El director de esta Joya del Cine Negro es SAM MENDES .Nació el 1 de Agosto de 1965 en Reading (Berkshire). Se desempeñó durante varios años como Director de Tetro. Y en 1999, sorprendió al Mundo con su “Opera Prima” AMERICAN BEAUTY. Obteniendo 5 Oscar: A la mejor Película.-Al mejor Director.-Al mejor Actor principal.-Al mejor Guion original y a la mejor Fotografía, además de 3 nominaciones. Tres años después vuelve a sorprendernos con CAMINO A PERDICIÓN, donde vuelve a conseguir el Oscar por la mejor Fotografia, asi como 5 nominaciones.

Para el papel de John Rooney, consiguió contratar a PAUL NEWMAN que a la sazón contaba 77 años. Mendes había ido a ver a Newman a su apartamiento de New York y comer con él, y ver la posibilidad de trabajar juntos. “ Se puso  a dar vueltas y montó una comedia, diciendo que era viejo y que todo el mundo le habían olvidado” pero todo el rato, tuve la sensación de que me observaba como un halcón. Newman, planteó una última cuestión a Mendes. ¿ Eres bueno dando la mano? Sam le dijo que SI. “Pues entonces hagamasló” le respondió Mendes.

La madurez expresiva de la Fotografía de esta Película es de una belleza excepcional. Algo ,que es obra absoluta del experimentado Director de Fotografía CONRAD HALL, que recibió su tercer Oscar después de “Dos Hombres y un Destino”(1969) y “American Beauty”(1999). Hall, obtiene unos claroscuros y unas sombras que dibujan ese ambiente triste y doloroso, con una paleta de oscuros verdes, azules y ocres, logrando planos como los de las siluetas recortadas sobre la lluvia, asi como los interiores de la Mansión Ronney.

La música de Thomas Newman crea una atmósfera opresiva y enimágtica, es una banda notable y funciona a la par que la película con algunas piezas inspiradas en la música tradicional irlandesa.Los intérpretes funcionan como una esmerada pieza de relojería, tanto como Paul Newman como Tom Hanks, demuestran su pesar y su aflición.Jude Law, en un papel realmente sórdido, demuestra su arte con gran solvencia.Daniel Craig, realmente sorprende como trabaja el papel de Connor con autoridad en este papel del desperado y envidioso personaje.

Últimos artículos

Scroll al inicio