Compartir:

Michael Clayton Película de 2007.
Direccion y Guion de TONY GILROY
Música de JAMES NEWTON HOWARD.
Fotografía de ROBERT ELSWIT
Montaje de JOHN GILROY.
Intérpretes: GEORGE CLOONEY.-TOM WILKINSON.-SIDNEY J.POLLACK.-TILDA SWINTON.-MICHAEL O´KEEFE.-KEN HOWARD.



Michael Clayton es un antiguo ayudante del Fiscal, trabaja en el prestigioso bufete de abogados corporativos Kenner-Bach&Ledeen. su cometido es solucionar discretamente problemas de algunos clientes, procura que sus defendidos que hayan caído en oscuros comportamientos él lo soluciona limpiamente con la eficacia y pericia de un cirujano. Recuerda al «Sr.Lobo» de Pulp Fiction. A veces sus clientes no son agradecidos, y parte de ese trato le hace sentirse hastiado pensando cambiar de vida.
Vive agobiado por los problemas económicos que se le acumulan, los gastos de un costoso divorcio, la quiebra de un negocio que iba a compartir con uno de sus hermanos, esto unido a su ludopatía ya que en estos dias tiene que pagar una elevada suma perdida en timbas clandestinas.



En plena timba, uno de los socios principales del bufete, le requiere para que visite a un prepotente cliente que ha producido un accidente de coche con heridos y se ha dado a la fuga.
Ya está amaneciendo, se aleja de la ciudad para evadirse, detiene su coche y ve tres caballos pastando, reflexiona sobre la libertad, cuando una explosión incendia y destruye su coche.



Asi, empieza a reflexionar sobre los últimos sucesos de los últimos dias. El socio Bach, le tiene un especial afecto, le encarga solucionar un grave suceso que puede ocasionar un auténtico terremoto en el despacho, están a punto de firmar un contrato con E/North, una de las mas importantes multinacionales dedicada a la biotecnología agrícola,producen semillas genetícamente desarrolladas asi como pesticidas. Esta Empresa está en procesos judiciales, ya que algunos de sus productos han llevado la muerte a cientos de agricultores así como han contagiado a miles de habitantes con algún tipo de cáncer en las zonas agrícolas.



En los últimos días, Arthur Edens, el mejor asesor fiscal del despacho, ha caido en una profunda crisis provocada al conocer la corrupción practicada por E/North.
Michael consigue entrevistarle y con su habitual persuasión, pero en este caso, es Edens quien convence a Clayton de las malas prácticas de E/North , asi como la complicidad de los abogados corporativos, también es consciente de que con su denuncia, pondrá en serias dificultades a sus jefes.



Paralelamente Karen Crowder, Consejera delegada de E/North, ante el posible escándalo que se cierne sobre su empresa, contrata a un equipo de asesinos, estos entran en el domicilio de Edens, y le asesinas con una inyección letal que simula una muerte por accidente cardíaco.
Clayton, investiga el suceso rompiendo los protocolos de la Policia, le detienen pero es liberado gracias a la intervención de la propia Policia.



Karen al conocer la participación de Clayton en la investigación decide deshacerse de él mediante un explosivo instalado en el coche. Clayton después de haber visitado al cliente en apuros decide salir fuera de la ciudad, se detiene a reflexionar y aqui es cuando explota su coche. Esto le confirma que es víctima de un complot, yendo directamente a las oficinas de la multinacional enfrentándose con la peligrosa ejecutiva y su dañina empresa.



Esta película, fruto del guion de Tony Gilroy, consigue el apoyo del grupo formado por Clooney,Steven Soderbergh,Sidney J.Pollack y Anthony Minghella, para dar forma a este proyecto. Una oscura historia sobre la doble cara de los personajes que actúan bajo el paraguas de grandes despachos de abogados corporativos, defendiendo intereses de empresas globales carentes de escrúpulos. Al final, asistimos a una interesante historia de denuncia social en un oscura atmósfera de la inmoralidad de los poderosos.

La actriz Tilda Swinton, hace un detestable papel, Karen Crowder, una amoral ejecutiva pero muy insegura, en una escena se está arreglando frente al espejo, en su monólogo trata de reafirmarse, sudando por las axilas nerviosamente, recordando al personaje Travis Bickle de «Taxi Driver». cuestionándose.

Por esta interpretación consiguió el Oscar a la Mejor Actriz de reparto en 2008.
Imagen destacada creada con Dall-E IA.