Compartir:
Direccón,Producción,Guion y Música de CHARLES CHAPLIN
Fotografía de Karl Strauss.
Protagonistas: Charles Chaplin.-Claire Bloom.-Nigel Bruce.-Sidney Chaplin.-Buster Keaton.
Londres 1914.-Calvero,un cómico borrachín, llega a su casa, no acierta como abrir la puerta, unas niñas pequeñas le advierten de que hay algún problema.
Calvero consigue entrar en la casa, un olor nauseabundo envuelve el ambiente, ve en el departamento del piso bajo hay unas telas enrolladas bajo la puerta, consigue abrir la estancia, y encuentra desmayada una joven y el gas abierto.
A partir de ahí, Calvero decide salvar a la suicida, esta es Theresa, una bailarina que ha perdido el movimiento de sus piernas, Calvero trae a un doctor para que la reanime y le aplique algún remedio. La muchacha necesita vitaminas por lo que Calvero empeña su violin, comprando naranjas y alimentos para su recuperación.
Calvero, es un ex-payaso, fué muy famoso pero en la actualidad su humor y su arte no interesa a los empresarios, debido a sus tristes recuerdos se ha refugiado en el alcohol, pero decide luchar para sacar adelante a Theresa, con consejos y sobre todo con cariño desinteresado, logrando que ella se convierta en una primera bailarina.
Con sus actuaciones llega a triunfar en distintos paises, siempre con gran éxito, pero en el fondo sigue añorando el amor desinteresado de Calvero.
Theresa, ha llegado a la cumbre, y por su recomendación, consigue que le programen un homenaje a Calvero, evocando en él, el Arte de los Payasos que proporcionaron alegría a las multitudes.El final será un número con un pianista torpe. Una secuencia antológica para cerrar practicamente la película.
Esta película constituye el testamento fílmico de Charles Chaplin, aunque realizaría dos películas posteriores «Un Rey en Nueva York» de 1957 y «La Condesa de Hong-Kong» de 1967.
«Candilejas» es un canto a la vida, homenaje a la juventud y a la vejez, es una película nostálgica y melancólica, pero es tambien un canto a la felicidad, al amor y a los sueños. También nos habla de la añoranza por nuestro pasado perdido.
Chaplín fué el genio indiscutible del cine mudo, pero aquí en «Candilejas», nos obsequia con unos diálogos sugestivos, plenos de humanidad, asi como razonamientos conmovedores.
Finalmente, ¿Quien no se ha sentido conmovido por la sensibilidad de su música?. Música que llega al corazón a través de su maravillosa obra.
Recordemos a la persona Charles Chaplin a través de su emblemático personaje Charlot.
i