Centauros del desierto de 1956

Cartel 7

CENTAUROS DEL DESIERTO (The Searchers) dirigida por JOHN FORD

Guion de FRANK S. NUGENT sobre la novela «The Searchers» de Alan LeMay.

Fotografía de WINTON C. HOCH y ALFRED GILKS.

Música de MAX STEINER.

Intérpretes: JOHN WAYNE.-JEFFREY HUNTER.-VERA MILES.-NATALIE WOOD.-WARD BOND. HENRY BRANDON

Oteando la montana
Ward Bond
Jefe Cicatriz
Vera Miles
Jeffrey Hunter 2

Centauros del Desierto, es una tragedia épica motivada por la rabia, desembocando en un profundo odio. Cuando la película, comienza en 1868, Ethan Edwards llega a casa de su hermano, después de varios años de ausencia, ha luchado en la Guerra Civil al lado de los Confederados, ha pasado tres años peleando contra indios y contra mexicanos. Después de descansar unos días, se une a los «Rangers» para combatir a los comanches y navajos que asolan los ranchos alejados de poblaciones, en su ausencia los indios incendian la propiedad del hermano, asesinando a la familia, menos a la niña Debbie que el Jefe Cicatriz la secuestra para sí.

Esperando a Ethan
Despedida con cafe
Ocultandose de los navajos
Esperando

Después de enterrar a sus muertos, decide ir a rescatar a su sobrina, acompañado por Martin Pawley, un joven adoptado por la familia Edwards. Esta persecución y rescate se dilata siete años. En ese tiempo Debbie ha llegado a ser una joven adoptada por el Jefe Cicatriz, considerándola como esposa. Después de la intervención del Ejército, se desmantela el campamento indio, matando a Cicatriz y rescatando a Debbie. pero su odio le lleva a querer matar a su sobrina, interponiéndose Martin protegiéndola. Finalmente Ethan , reflexiona y decide llevar a Debbie a casa de los vecinos, reflexionando que debe volver por donde vino, al Desierto.

Atravesando Mount Valley
Crudo invierno
Esperando a los navajos
Navajos a la carga
La redencion
Tratando de matar a la sobrina
Protegiendo a la sobrina

La novela «The Seachers», fue escrita por Alan LeMay (1984-1964).El productor Merian Cooper, compró los derechos apenas fue editada, encargaron el guion a Frank S.Nuggent(1908-1965). Este, con John Ford, elaboraron un extraordinaro guion, cambiando algunos momentos para adaptarse a la perspectiva de Ford, consiguiendo dotar complejidad y hondura al personaje de Ethan Edwards, característica de Ford sugerir el pasado del personaje sin contarlo.

John Wayne 1
Bajo la nieve

La producción comenzó el 15 de Junio de 1955, con 11 posiciones de cámara.Se filmó en Monument Valley, la gran formación desértica con grandes masas rocosas moldeadas por el viento en caprichosas formas, situado en la frontera sur de Utah con el norte de Arizona, integrado en el Parque Tribal de la Nación de los Indios Navajo. Lugar cercano al famoso «Four Corners», cruce geométrico formado por las fronteras de Arizona,Utah,Nuevo México y Colorado, territorios anexionados por el Gobierno Yanqui, en virtud de la cesión por la República de México en 1848.

La fotografía de Winton C.Hohc (1905-1979) es un alarde de trabajo excelentemente realizado, en varias escenas de cabalgadas, se aprecia la textura del polvo, consiguiendo la sensación de que el polvo llega a nariz y boca. El director de fotografía Winton C.Hohc, ya había ganado dos veces el Oscar, con películas de John Ford. Estas fueron El Hombre Tranquilo (1952) y La Legión Invencible (1950)

Imagen iconica

La música es obra de Max Steiner (1888-1971). Ante la persecución de los nazis sobre los judíos, se fue a vivir a Estados Unidos. Trabajó con los mas importantes directores, poniendo música a muchas películas, algunas son clásicos y referencias como «Lo que el viento se llevó»o, «Casablanca», Obtuvo 3 Oscar con «El Delator·, «La extraña pasajera» o «Desde que te fuiste». Ha ejercido gran influencia sobre varias generaciones de músicos que han visto en Steneir el inspirador de sus obras. En esta película, desde que comienza la película y pasados los créditos, la melodía «I saw Lorena», nos envuelve con la majestuosidad del paisaje y nos transporta según va desarrollándose la película.

Centauros del Desierto, está considerada una película mítica, ya que algunos mitos o leyendas se pueden apreciar en Ethan Edwards. Nos recuerda la Leyenda del Cid y sus distintos pasos por la Reconquista. O, Ulises, llegando a Itaca, donde se encuentra con Penélope, casada con su hermano, y en la busca de su sobrina, regresando a Itaca con ella. O algunos pasajes de Don Quijote, en su busqueda de su ideal, siempre acompañado por su fiel Sancho Pawley, sorteando peligros y aventuras. Y es que «Los héroes que labran la Historia no sirven para convivir en una sociedad establecida».

Actualmente, el American Film Institute, la considera la duodécima mejor película de todos los tiempos, y primera en su género.

Scroll al inicio