Compartir:
En Chicago el 21 de Mayo de 1924 se produce un terrible asesinato, la víctima Bobby Franks, un joven de 14 años, sus asesinos Nathan Leopold y Arthur Loeb, dos jóvenes universitarios provenientes de de ricas familias, el motivo del asesinato es saber ejecutar el «crimen perfecto». Ambos estaban convencidos de que su inteligencia y su posición social les eximía de las Leyes que obligaban a los demás e impulsados por las teorías de Nietzsche.
En 1929, el autor Patrick Hamilton, creaba la obra de teatro m»The Rope» inspirada en el asesinato de de Franks. Años después Alfred Hitchcock compra los derechos para el cine, adaptando el guion con Hume Cronyn, realizando en 1948 la película «La soga». En 1952, el escritor Meyer Levin escribe «Compulsion», novela inspirada en el crimen de Leopold y Loeb, que había sido compañero de Instituto, de esta novela el guionista Richard Murphy trabaja con el director Richard Fleischer, realizando en 1959 la película «Impulso criminal».
LA SOGA (The rope) Película de 1948.
Director: ALFRED HITCHCOCK
Guion de Arthur Laurentes y Hume Cronyn basado en la obra teatral de Patrick Hamilton
Música de Leo Fortstein
Fotografía de Joseph A.Valentine
Intérpretes. JAMES STEWART como Profesor Rupert Caddell.-JOHN DALL como Brandon Shaw.-FARLEY GRANGER como Philip Morgan-
Dos acomodados y excelentes estudiantes, Brandon Shaw y Philip Morgan, asesinan friamente a un compañero de Universidad David Kentley, cometen el crimen como un ejercicio de superioridad intelectual influidos por las teorías de su profesor Rupert Caddell, apoyándose en los conceptos del «Superhombre» de Nietzsche.
Despues de cometer el crimen, esconden el cadáver en un arcón situado en el gran salon, se les ocurre utilizar el bargueño como mesa-buffet donde pondrán los platos para las viandas que servirán en la cena fría que ofrecen a varias amistades.
Van llegando el padre de David, su cuñada la Señora Atwer, Janet novia de David, Kenneth antiguo pretendiente de Janet y el Profesor Rupert Caddell, asistidos por la señora Wilson, doncella de Brandon.
Los asistentes se van preocupando por la tardanza de David, según avanza la velada el inteligente Profesor Caddell, sospecha que hay algo extraño en el comportamiento de Brandon, mientras Phillip se va mostrando mas introvertido y bebiendo mas de la cuenta, el padre de David, cada vez mas inquieto por la ausencia de su hijo, decide despedirse de la merienda, uniéndose el resto de los invitados,incluyendo al Profesor.
Pero cuando los dos amigos consideran que su plan ha sido un éxito, regresa el profesor pretextando que ha olvidado su pitillera, les encara y finalmente ellos le cuentan que cometieron el crimen basándose en sus teorías. Caddell, horrorizado por las consecuencias de sus teorías impulsando un crimen, reniega de sus conceptos y les amenaza no permitiendo que sus ideas justifiquen un crimen.
Para los papeles del Profesor Caddell y del joven Brandon, el Director Hitchcock quería a Cary Grant y a Montgomery Clift, pero Grant, rechazó el papel argumentando que tenía un contrato con RKO Pictures y no podía realizar otro trabajo. Montgomery Clift lo rechazó sin ninguna explicación. Tiempo después el autor Arthur Laurentis y otras fuentes afirmaban que tanto Cary Grant como Montgomery Clift rechazaron sus papeles por cuestiones de imagen, ya que consideraban evidente su subtexto homosexual entre los tres principales personajes. » Un asesinato es un crimen para la mayoría, pero un privilegio para unos pocos» (Rupert Caddell.
IMPULSO CRIMINAL (COMPULSIÓN) Película de 1959.
Director: RICHARD FLEICHER.
Guion de Richard Fleischer basado en la novela COMPULSION de Mayer Levin
Música de Lionel Newman
Fotografía de William C.Mellor
Intérpretes: ORSON WELLES como Abogado Jonathan Wilk.-BRADFORD DILLMAN como Arthur Strauss.-DEAN STOCKWELL como Judd Steiner.
Dos adinerados y brillantes estudiantes, cometen un horrible crimen, matando a un niño vecino, escondiendo el cadáver con la cabeza destrozada en una boca de una alcantarilla. El móvil del asesinato no es mas que demostrar a los demás su superioridad intelectual, consideran que han cometido un crimen perfecto, manifestándose libres de toda atadura moral. El sensible y superdotado Judd Steiner y el presuntuoso Arthur Strauss, además de las influencias de Nietzsche, les une una relación homosexual con una insana dependencia.
Arthur, convencido de que no tendrán problemas. Pero, empiezan a caer sospechas sobre Judd, ya que ha perdido sus gafas y casualmente la Policia ha encontrado unas iguales junto al escenario del crimen. Arthur henchido de soberbia, se dedica a jugar con la Policia dando falsas pistas. Finalmente las sospechas del tenaz Fiscal les descubre en varios fallos, enviándoles directamente a la cárcel donde serán juzgados y condenados.
En el juicio, se encarga de su defensa el famoso abogado Jonathan Wilk. La defensa se basa en dos puntos principales «La locura momentánea» y influencias de Nietzsche sobre las sensibles mentes de los asesinos. Durante el juicio nunca se mencionó el término «Homosexualismo», En todo momento hubo un punto clave de la defensa fue referirse a su relación como «Esa enfermedad». Con lo que el alegato final de la defensa fué «Locura transitoria afectados por una perversa relación romántica», tratando de establecer que no estaban psicológicamente sanos, consiguiendo eliminar la condena a muerte. Fueron condenados a pena perpetua.
Esta película, obtuvo en el Festival de Cannes de 1959, el premio a los tres intérpretes.