El extraño viaje (1969)

EL EXTRAÑO VIAJE. Película de 1969. Dirigida por Fernando Fernán Gómez.

Guion de Pedro Beltrán y Arturo Ruiz Castillo , basada en un argumento original de Luis Garcia Berlanga.- Fotografía de José Fernández Aguayo.-Música de Cristóbal Halfter.

Reparto: Carlos Larrañaga como Fernando.

Tota Alba como Ignacia Vidal.

Rafaela Aparicio como Paquita Vidal.

Jesús Franco como Venancio Vidal.

Lina Canalejas como Beatriz.

Sara Lezama como Angelines.

Maria Luisa Ponte como Dª Teresa.

A partir de una idea de Luis Garcia Berlanga, Arturo Ruiz Castillo y Pedro Beltrán elaboran el guion que Fernando Fernan Gomez realiza esta insólita película, una película que pasó por varias peripecias, desde que el Alcalde de Mazarrón, instó al Ministro de Información y Turismo para que prohibiesen el título original «El Crimen de Mazarrón» por considerar que arruinaría el turismo de la zona, hasta el clandestino estreno de esta cinta en un programa doble en un cine de barrio y sin publicidad. Fué rescatada para ser exhibida casi seis años después , convirtiéndose años después en una película de culto. Hoy, se la puede considerar junto a «Plácido» y «El verdugo»,como las tres mejores películas españolas del cine de humor negro tan español.

Los hermanos Vidal, terratenientes acomodados en un pueblo cercano a la capital viven al margen del pueblo. Ignacia, es la mayor,ejerce con mano de hierro su superioridad con sus hermanos,Paquita la mediana y Venancio el pequeño, son tímidos y apocados viviendo su mundo, sus gatos y su glotonería. Una noche, Paquita oye ruidos, despierta a Venancio y van a refugiarse con Ignacia, esta les increpa y les prohibe que vuelvan a mencionar la visita. Días después, una gran tormenta, les enfrenta con un fatal desenlace.

Esta casa, tétrica y con un siniestro aspecto, con pesados muebles y decoración de tenebroso gusto, parece una película de terror, evocando a Hitchcock y la película «Psicosis» con los pájaros disecados. En este sórdido ambiente, Ignacia ha imbuido a sus hermanos una enfermiza relación de sumisión y obediencia, como contraste tenemos el pueblo, con sus escasas distracciones , la mas importante es el baile semanal que trae un conjunto musical procedente de Madrid, donde el responsable está enamorando a la dependienta de «La Parisien» la mercería del Pueblo.Por otro lado, tenemos a una joven que se siente oprimida por el ambiente del pueblo, y su aspiración a ser artista y triunfar en Madrid, los hombres del pueblo, son descarados y rijosos, lanzándola piropos y requiebros a lo que ella sonriendo les responde: «Mira que sois burros».

Como el pueblo y sus gentes oprimen unos a otros con sus diferencias entre los dos sexos, son como dos Coros griegos, por un lado, los hombres son cotillas, descarados y prepotentes, acechando a las mujeres y pasando los dias en el bar con sus chismorreos y sus vinos.

El Coro femenino, erigidas en vigilantes de la moral, son hipócritas y beatas, fiscalizando los movimientos y criticando a las que se salen de su concepto de su moral religiosa. La máxima representación de estas mujeres, es Dª Teresa, la dueña de la mercería, capaz de denunciar ante la Guardia Civil la desaparición de un corsé femenino, acusando a Angelines ante el Párroco, asi cuando le contesta que «Esto no es de su competencia», Dª Teresa le responde «Huy, ahora resulta que se ha hecho socialista».

Esta película, nos muestra un carácter esperpéntico con estilo de sainete, contada con un aire costumbrista en el que conviven el terror gótico, el humor negro y el drama psicológico. Espejo de una época rancia y mojigata, con un gran atraso cultural describiendo la hipocresía,la opresión,la envidia y la doble moral propia de la época.

Más información: Classics. El extraño viaje.

Últimos artículos

Scroll al inicio