Compartir:
La noche pasada en el programa CLASSICS de Garci, pusieron «En el calor de la noche» seguido del acostumbrado debate, pero que a estas horas todavía no ha sido publicado por parte de la TRECE.
EN EL CALOR DE LA NOCHE, película de 1967.
Dirigida por Norman Jewison.
Guión de Stirling Silliphant.
Basada en la novela «IN THE HEAT OF THE NIGTH. de John Ball.
Fotografía de Haskell Wexler.
Montaje de Hal Hasby.
Interpretada por Sidney Poitier.-Rod Steiger.-Walter Oates.-Lee Grant.
Virgil Tibbs, un policía negro procedente de Filadelfia, especializado en Medicina Forense, viaja a Sparta (Mississippi) para ver a su madre.Al llegar a la población le detiene la Policia Local, le acusan como sospechoso del asesinato de un forastero blanco. El Jefe de la Policia Bill Gillespie, se comunica con Filadelfia para establecer la identidad de Tibbs, una vez confirmada, asi como su importante cargo policial, se ofrece a aclarar el crimen pese a los prejuicios raciales de Gillespie, acepta la ayuda de Tibbs, al tiempo que va descubriendo una valoración positiva, capaz de desmontar sus propios prejuicios raciales.
En 1965, el escritor John Ball, publicó la novela «En el calor de la noche», en esos momentos no se había difundido en exceso el racismo en el cine, por lo que el productor independiente Walter Mirisch y el director Norman Jewison compran los derechos, y adaptan para Sidney Poitier la novela de Ball, un fiel retrato de la sociedad americana de esos años, donde el pulso por los derechos de la población de color iba a cambiar las relaciones sociales, políticas y económicas hasta el punto que 40 años despues llegase a la Presidencia de USA un hombre de color. Por esto, del impacto perdurable de la película resulta la fascinante relación entre los dos protagonistas.
Elemento imprescindible es la poderosa y sutil interpretación de Rod Steiger en el papel del policia sureño, un poco patán y con un temperamento agresivo, mascando chicle, perezoso y lleno de prejuicios, que termina respetando a regañadientes a Mr.Tibbs., por lo que consiguió el Oscar al mejor Actor. Steiger, conocido por ser un sólido actor del Método, parece completamente inmerso en la vida del policia, sirviendo de contrapunto a la serena dignidad de Sidney Poitier y su silenciosa autoridad.
Otro potente elemento para la creación de la atmósfera es la memorable Banda Sonora de Quincy Jones, asi como las canciones de Ray Charles.
Finalmente recordemos que esta película ganó 5 Oscar. A la mejor película.-Al mejor Actor.-Al mejor guión adaptado.-A la mejor mezcla de sonido y al mejor montaje, efectuado por Hal Hasby, el cual posteriormente dirigió algunas películas memorables como Harold y Maude (1971).- Shampoo( 1975).-Bienvenido Mr.Chance ( 1979).