Compartir:
Director: ALFRED HITCHOCK
Guion de Ben Hecht.
Música de ROY WEBB.
Fotografía de TED TETZLAFF y Transparencias de GREG TOLAND (No acreditado)
Montaje de THERON WARTH.
Protagonistas: CARY GRANT. Como T.R.Devlin
INGRID BERGMAN. Como Alicia Haberman.
CLAUDE RAINS. Como Alexander Constantin.
LEOPOLDINE KONSTANTIN. Como la Sra Constantin madre de Alexander.
Esta increíble historia es una de las mas románticas películas de Hitchcock, pero también es una de sus mejores obras, al conseguir una perfecta mezcla entre espionaje e intriga, drama psicológico y pasión amorosa, apoyándose en el viejo conflicto entre el amor y el deber, y aquí queda el deber por encima del amor. Situación turbia de un galán empujando a su amada a la cama del enemigo, por lo que Hitchcock está a favor de la mujer y sus sentimientos.
El agente del F.B.I. T.R.Devlin, recluta a Alicia Haberman ya que su padre fue un espía alemán, juzgado y sentenciado, ella está convencida de que debe saldar su deuda moral con Estados Unidos, ya que su padre traicionó al Pais. Se trasladan a Rio de Janeiro con la misión de infiltrarse en el reducido círculo de científicos alemanes apoyados por el influyente industrial Alexander Constantin. Devlin y Alicia provocan un encuentro casual con Alexander en un paseo a caballo. En F.B.I. consideran que Alicia se debe casar con Alexander para tener mas oportunidades para explorar la mansión y descubrir tras la reuniones de los alemanes.
Alicia se casará con Alex, pese al disgusto de Devlin, ya que se siente decepcionado como ella no discute la decisión de sus jefes, por tanto el plan seguirá adelante
El flamante matrimonio, ofrece ofrece una fiesta con numerosos amigos e invitados, aunque la suegra se opone a la boda, pero asiste a la evento sin sin quitar ojo a Alicia y a Devlin.
Alicia ha podido sustraer del llavero de Alex la única llave para entrar en la bodega, acompañada de Devlin ven una fila de botellas de vino , en la inspección una botella cae rompiéndose, analizan que el contenido no es vino, sino uranio. Al salir del recinto, Alexander va a ellos, pero la pareja para dismular montan una falsa escena de acoso sexual.
A la mañana siguiente, Alex comprueba que estuvieron en la bodega, y encuentra los restos de la botella caida.Va a hablar con su madre y le dice » Estoy casado con una espia norteamericana» La madre le tranquiliza comentando «La vigilaremos y no podrá transmitir mas información, tiene que desaparecer, pero ha de ser poco a poco «. Poco a poco el veneno que la administran va haciendo su efecto, recluida en su dormitorio y sin teléfono para «no ser molestada».
Devlin, al no tener noticias de ella, decide a buscarla, rescatándola y llevársela consigo.
Decía Alfred Hitchcock » La historia de Notorius es el viejo conflicto entre el amor y el deber. El trabajo de Cary Grant consiste en empujar a Ingrid Bergman a la cama de Claude Rains. Es una situación completamente irónica y Cary Grant se muestra dolido y enfadado a lo largo de la historia, Claude Rains es simpático porque es la víctima de un engaño y está profundamente enamorado de Ingrid y es mas cariñoso que Cary, que la ha empujado al engaño y a la infidelidad. He aqui, por consiguiente, una serie de elementos de drama psicológico trasladados a una historia de espionaje. Claude, es un excelente malvado y a su vez es muy humano». Es impresionante amenazadora de una mujer mayor, una figura descendiendo a la par que condescendiente avanzando al encuentro con su nueva nuera.
Por oscuras razones, Alfred Hitchcock, en algunas de sus películas, nos muestra el personaje de la «Madre dominante», que siempre interviene con su influencia en el comportamiento del protagonista.
En esta película tenemos a Madame Constantin, vigilando a su hijo de una manera obsesiva.