Encuentro en la noche (Clash by night)

Con la película de anoche y su debate, nuestro amigo Jose Luis Garci, se despide hasta la próxima temporada en Septiembre. Felices vacaciones para todos.

La película ENCUENTRO EN LA NOCHE( CLASH BY NIGHT) de 1951, dirigida de Fritz Lang,

Guion de Alfred Hayes y Clifford Odets, basado en la obra de teatro de Clifford Odets.

Música de Roy Webb.

Fotografía de Nicolás Musuraca.

Montaje de George Amy.

Protagonistas: Barbara Stanwyck.-Robert Ryan.-Paul Douglas y Marylin Monroe.

Una sucesión de acontecimientos provocados por el regreso de Mae Doyle al pueblo donde se crió; es el retrato de la derrota personal, con un escaso equipaje su manera de caminar denota su fracaso tras diez años de ausencia, huyendo de un tormentoso pasado, regresando a su pueblo, un puerto pesquero en la Costa de Monterey( California). El patrón de uno de los barcos, Jerry D’Amato reconoce a Mae y recuerda que estaba enamorado de ella, la corteja y decide casarse con ella. Al mismo tiempo, le presenta a su mejor amigo Earl, proyeccionista del cine del Pueblo, hombre extrovertido con un oscuro pasado, lleno de rencor, iniciando una tempestuosa relación con Mae.

Fritz Lang, genial y uno de los mejores directores de todos los tiempos, después de salir de Alemania, temiendo caer en manos del Régimen Nazi,llega a Estados Unidos, realizando un cine muy personal, una de sus especialidades eran historias realistas, con tres personajes típicos del cine negro,el hombre bueno, el villano seductor y la astuta mujer fatal, algunos de sus títulos mas conocidos son: «La mujer del Cuadro»(1944).»Scarlet Street»(1945),-«Secreto tras la puerta»(1948).-«Encubridora»(1952).-«Los sobornados»(1953).

En esta película, a diferencia de otros títulos, el hombre bueno no es destruido y la mujer fatal es redimida.

Bárbara Stanwyck, cuando hace esta película tiene 44 años, interpretando un personaje lleno de matices y que la actriz dota de gran humanidad, a pesar de la insatisfacción con todo lo que la rodea; cae con incontrolada pasión por Earl, pese a ser una mujer derribada, en algún momento se autodefine :»Estoy Podrida», reflexión que recuerda a Phillys Dietrichson de «Perdicion».

El contrapunto a Mae es Peggy (Marylin Monroe) una chica enamorada de Joe,su chico, con quien vive y disfruta la vida, está entregada al presente, una chica sensible y fiel, pero con fuertes convicciones, mostrando un fuerte feminismo independiente, su actitud vital es el contraste respecto a la situación de Mae y Jerry , dos personas que tratan de salir de su soledad.

Robert Ryan, cuya expresión recuerda a esas caras talladas en piedra, con un rictus de amargura, Earl muestra que es un sinvergüenza y cínico, y en este caso, algunas mujeres las prefieren «canallas» aunque se casen con maridos sosos y fieles, mientras la pareja infiel se desean y se odian.

Earl, recién levantando de la cama después de una borrachera, en camiseta de tirantes, atrae hacia si a Mae y la besa con fuerza, ella se resiste débilmente y finalmente introduce su mano derecha bajo la camiseta y araña la espalda con ardor incontrolable.

Otro elemento clave de esta película es la maravillosa fotografia de NICOLAS MUSURACA, uno de los mejores directores de fotografía de los años 40 y 50.

Recordemos algunos de sus trabajos: «La mujer pantera»(1942).-«La escalera de caracol»(1946).-«Retorno al pasado»(1947).-«Blue Gardenia»(1952).

En esta película nos presenta la fuerza del mar, las nubes,las gaviotas, el barco pesquero y el traslado de la pesca hasta la fábrica de conservas, como un pequeño documental, pero también nos muestra el batir de las olas, como metáfora de los sentimientos de los personajes, expresando la naturaleza impulsiva e indomable de la pasión y el desengaño.

Una intensa película con una duración de 88 minutos, nos narra con brillantes secuencias este atormentado triángulo.

Enlace relacionado: Disfruta de nuevo del coloquio sobre «Encuentros en la noche» en ‘Classics’ con José Luis Garci.

Imagen de Wikipedia.

Scroll al inicio