Horizontes de grandeza (1958)

Dentro de CLASSICS que todos los viernes emite La Trece, con una presentación de la película por parte de José Luis Garci, y un coloquio posterior, anoche vimos HORIZONTES DE GRANDEZA,película de 1958.

Dirigida por WILLIAM WYLER, con guion de James R.Webb.-Sy Bartlet y Robert Wilder.

Fotografía de Franz Planner.

Música de Jerome Moross.

Edición de Robert Belcher y John Faure.

Diseño de títulos y poster de Saul Bass.

Intérpretes: Gregory Peck.-Charlton Heston.-Jean Simmons.-Carroll Baker.-Burl Ives.-Charles Pickford.

Dos ganaderos vecinos, Henry Terrill y Rufus Hannassay, se convierten en fieros rivales cuando tratan de comprar una propiedad vecina, por la que fluye un rio, cuya agua, es necesaria para mitigar la sed del ganado de ambos.

En ese marco, llega al Rancho de Terrill, el marino retirado James McKay para casarse con Patricia Terrill,y en contra de su sentir, McKay se ve envuelto en el enfrentamiento de los dos vecinos por la disputa acerca de las tierras de Julia Maragon, ella está dispuesta a permitir que el ganado de ambos beba en el rio que atraviesa su rancho, McKay trata de demostrar la inutilidad de la violencia, ganándose la enemistad de Steve Leech, capataz de Terrill, un hombre honesto y fiel a su jefe, enamorado en secreto de Patricia, esta a su vez siente admiración hacia Steve por sus modales rudos y viriles, confrontando estos sentimientos con el ánimo pacificador de McKay., resultando roto el compromiso matrimonial para caer en manos de Steve, mientras que James decide comprar los terrenos de Julia Maragon para convencer a ambos rivales.

Estamos ante una «película del Oeste», en la que el paisaje es el personaje principal ,con majestuosas panorámicas, extensos territorios, donde parece que ahí se ha creado el Mundo, y en ese marco conviven personajes como de una pintura, viven y desarrollan sus vidas, figuras que convirtiendo sus tierras de labor y prosperidad en un infierno de odio y envidias.

En un principio, la figura principal, es el antiguo marino, que ha vivido la inmensidad de dos océanos, y sueña con la inmensidad de la tierra que ve con ilusión, a su manera es un pacifista que anhela vivir tranquilo, trata de conseguir el corazón de la mujer elegida, evitando llevar a cabo actos supuestamente varoniles, mientras Pat, le exige que demuestre su valentía y su hombría, viendo poco a poco como su egoismo, anhela ser como su padre, enfriándose en su corazón el amor que tenía hacia McKay., volcando su admiración a la férrea figura de Steve.

Con tintes de tragedia griega, se se va construyendo una cerrada atmósfera de fatalismo sin posibilidad de escapar a la violencia que convive en este primitivo mundo, donde vemos a Terril y Hannassay como dos caras de la misma moneda. Son dos hombres violentos que encarnan «El hombre de la Frontera», que han elaborado sus propias leyes, y han prosperado a golpe de voluntad, imponiendo sobre los demás su poder, saben que no pueden ceder ante nada y el fruto de esa violencia será el poder económico y social.

A su vez, arrastran la frustración de no tener asegurado su legado, Terrill no ha tenido hijos varones, solo una hija, que se ha educado en el Norte y comprometiéndose con McKay, pero eso no se satisface, en su futuro intuye que Steve será su heredero y sucesor. Hannassay tiene cuatro hijos, pero son unos borrachos pendencieros y vagos, el mayor Buck, está alejado de los deseos del padre, al que detesta, y este a su vez, ve con pena el futuro, ya que sus hijos no van a respetar su herencia.

De la interpretación, hay que destacar la obicua personalidad de Charlton Heston, personaje indispensable para Terrill, profesional,valiente y honesto, capaz de contradecir a su patrón, aunque al final, la fidelidad está por encima de otras consideraciones. Los dos enemigos Terrill y Hannassay, están interpretados por Charles Bickford y Burl Ives, inmensos en sus papeles mostrando el odio entre ambos.

Jean Simmons, nos encanta, con ese carácter noble dispuesta a compartir con los demás, terminando por conquistar el corazón de McKay.

Gregory Peck, es un sobrio papel, no dudando en la solidez de sus ideas, evitando la violencia para conseguir sus fines.

Carroll Baker, en el papel de una niña rica, inmersa en un amor a los ideales de su padre, no dudando en romper su compromiso.

Al principio de la película, el gran Saul Bass, compuso unos créditos muy atractivos al tiempo que mezclan imágenes con una potente música como fondo musical para toda la película.

Big Country833
Horizontes de grandeza (1958) 2

Imagen Wikipedia.

Últimos artículos

Scroll al inicio