Compartir:
Dirección y Guion de Juan Antonio Bardem
Argumento de Luis Fernando de Igoa.
Fotografía de Alfredo Fraile.
Música de Isidro B. Maistegui- José Luis Plano- García de San Esteban.
Intérpretes: Lucía Bosé (María José).-Alberto Closas (Juan).-Carlos Casaravilla (Rafa).-Otello Toso (Miguel).
Juan Antonio Bardem influenciado por el neorrealismo italiano e inspirado en parte por el maestro Antonioni, presenta un grave y desolador cuadro de la España de los 50´s. La situación socio-política, unida al conformismo de la clase burguesa emergente de la postguerra ha creado una brecha entre la clase dominante y la clase trabajadora.
En la película se refleja la realidad de la política beneficiosa para unos cuantos que gracias al tráfico de influencias de algunos personajes que involucra al propio Juan gracias a su cuñado, alto cargo del Régimen. Aqui nos muestra unos personajes complejos que van evolucionando a partir de un trágico suceso, originando una crisis de culpa, llevando a los amantes secretos a observarse sin disimulo ante su propio espejo, que les devolverá su real imagen, como son en realidad sin poder esconder quienes y como son.
La puesta en escena certifica un impúdico boato, la ambigüedad moral y la falta de ética dominante del momento, a la par que se ven reflejados en un vacio moral total que les rodea de tedio, ansiedad e incomunicación.
Juan, profesor universitario, antiguo falangista y María José, una joven casada con un importante empresario son amantes clandestinos, regresan de una jornada de retozo erótico por una carretera mojada por la lluvia, no se percatan que delante de ellos va un ciclista, le atropellan,nadie lo ha visto y deciden abandonar al moribundo.
Huyen a la seguridad de sus hogares y refugiándose en sus fiestas, dias después aparece en la prensa la noticia de la muerte del ciclista. María José, en una fiesta es asediada por Rafa, un chismoso oficial en las fiestas sociales y de forma misteriosa le deja entrever que que conoce lo que sucedió en la carretera.
Juan por su parte empieza a sentir remordimientos por el fatal suceso, va a los suburbios donde vivía el ciclista muerto, y siente como crece en su interior el sentimiento de culpa por lo sucedido, su desasosiego le hace caer errores profesionales como suspender a una brillante alumna, esto crea una situación alarmante ya que a consecuencia de su actitud hacia la estudiante se organizan protestas estudiantiles que terminan con su dimisión.
Se encuentra con María José,le plantea que se va a entregar a la Policia. Por otro lado, Miguel el esposo enterado por Rafa de las relaciones adúlteras emplaza a María José para que le acompañe a un largo viaje. Ella, cita a Juan para un último encuentro, pero fatalmente no vuelven a encontrarse con vida.
Muerte de un ciclista, no es una accidente fatídico, es el anuncio de un cambio que antes o después, millones de españoles estaban esperando.
Como aproximación crónica de la sociedad de la época, hay un breve diálogo entre Juan y su madre en la mesa donde están cenando.El dominio maternal enfrenta al hijo.»Todo lo mio lo tengo en orden» dice la madre, Juan responde «Si, Carmina está muy bien casada, yo cumplo con mi papel de chico malo, los hermanos cayeron en las trincheras, y las medallas y la fama están en esta vitrina».