Compartir:
Direccion: SIDNEY LUMET
Guion de Paddy Chayefsky
Música de Elliot Lawrence
Fotografía de Owen Roizman
Montaje de Alain Heim.
Intérpretes : FAYE DUNAWAY ( Dian Christiensen)
WILLIAM HOLDEN ( Max Schumacher)
PETER FINCH ( Howard Beale)
ROBERT DUVALL (Frank Hackett)
NED BEATTY ( Arthur Jenssen)
Esta película ganó los siguientes premios Oscar: Mejor Actriz.-Mejor Actor.-Mejor Actriz de Reparto.-Mejor al Guion Original.
Paddy Chayefsky, con el guion de esta película, nos expone con ágil desarrollo el decadente mundo de la Televisión a las puertas de un cambio generacional, casi siempre de la mano de otros poderes como el político o el empresarial. En esta película nos retrata el espectacular giro que dieron los medios de comunicación en los 70´s, pasando de la información a la desinformación.
¿Tiene los productores y los ejecutivos de la televisión alguna responsabilidad para con los millones de personas que viven pendientes de la pantalla tonta? o ¿ Solo se deben a los resultados?
La información es una fuente ilimitada de poder, quien maneja la información domina el poder, y el poder corrompe, y el que domina el poder absoluto corrompe absolutamente.
En su momento ( 1976) algunos la consideraron sensacionalista,pero mantiene la fuerza de su argumento central contra el poder, hoy mas globalizado y mas sofisticado. NETWORK tiene una trama realmente bien desarrollada, al igual que los personajes tan rotundos y sólidos que parecen reales. Cuando una película es muy buena, nunca caduca, llega a convertirse en un clásico. Después de 48 años de su realización, seguimos viendo el espectáculo de los «trepas» frente a los «oportunistas», jugando a eliminar al antagonista para pasar él, a ser el protagonista.
Paddy Chayesfky y Sidney Lumet, como guionista y director son los responsables de NETWORK, ellos conocen a fondo la Televisión Americana, las despiadadas luchas entre los grandes canales para conseguir levantar los datos con escaso pudor, montan programas decepcionantes con personajes deshumanizados, la idealización del éxito y el delirio de los ídolos de la imagen.
Howard Beale, presentador del noticiario de la U.B.S.Televisión es despedido por los bajos índices del programa, el productor del programa Max Schumacher, trata de animarle dándole la oportunidad de su público. En el programa del dia siguiente, ya en directo, Beale, anuncia que se va a suicidar en directo, desvaría sobre la asquerosidad de esta vida. Al principio, dentro de la producción del programa hay serias desavenencias sobre todo al comprobar que los rantings se van elevando a cuotas inesperadas, por lo que los directivos, pese a la oposición de Schumacher, deciden explotar el brote de trastorno mental de Beale.
Después de alzarse con una creciente audiencia, arenga a la multitud, llegando a montar su propio programa,
«El Show de Howard Beale» convertido en un enajenado telepredicador, con furiosos mensajes. Sin querer ha nacido un monstruo mediático al que va a ser difícil controlar, ya que ese fenomeno ha alcanzado un gran nivel, en ese momento, interviene Diana Christiensen, vicepresidenta ejecutiva de UBS, ella ha comenzado como productora de «entretenimientos» pero cae en sus manos material sensible acerca de un «Movimiento Ecuménico de Liberación», grupo terrorista capitaneado por una líder negra, roban Bancos filmando los atracos, vendiendo las cintas a Diana, creando una fusión de contenidos, con las noticias del programa de Beale.
A partir de ese éxito, se consolida su posición en la Cadena, no dudando en enredarse sentimentalmente con Schumacher, fría y cerebral, obsesionada por su carrera , llega a desafiar los valores de Max, este se siente humillado por la actitud depredadora de Diana, situación que aprovecha Fran Hackett, el testaferro impuesto por la C.C.A. Corporación, propietaria de UBS, deshaciéndose de Schumacher ya que les gusta su honestidad.
Beale se hace llamar el «Poeta iracundo de las Ondas», insta a los espectadores a que se asomen a sus ventanas gritando «Estoy furioso, me estoy volviendo loco, no lo puedo soportar mas «, Cada aparición en la pantalla, nos acerca cada vez mas a la situación actual de crisis, crack económico, dominan y amañan las programaciones de las televisiones, inmiscuyéndose en asuntos personales para aumentar la audiencia.compras y ventas de grandes corporaciones( U.B.S. ha sido comprada por C.C.A que a su vez está participada por capital árabe) globalización económica, conmociones sociales, falta de escrúpulos de ejecutivos y políticos faltos de honestidad, esta visión desmoraliza a la sociedad, indaga también sobre el individuo mostrando la crisis de valores y el deterioro personal de las figuras principales, Desde la marchita y mecánica relación entre Diana y Max, juguetes mecánicos, donde la despiadada Diana que se autojustifica»Mi marido me dejó por un tío, y yo me acosté con mi psicoanalista, fué el peor polvo de mi vida». Schumacher dice en un momento: «La Televisión no es la realidad, es un parque de atracciones». La actitud desalmada e implacablemente cruel de Hackett, capaz de hundir a que se le ponga enfrente. Desengañado Schumacher le confronta: » No somos una respetable cadena de televisión, somos un burdel dispuestos siempre a aceptar cuanto tu puedas conseguir»
Inolvidable al Sr.Jenssen, el dueño de la C.C.A que en una brutal escena, abrumando a Beale con su arrebatado alegato sobre el neoliberalismo económico, enfatizando que hoy no hay Paises, sino Corporaciones como ATT, IBM, o EXXON que lideran el Mundo, ya no vivimos en un Mundo de Naciones, el Mundo es un Colegio de Corporaciones, inexorablemente determinado por las Leyes inmutables de los negocios, el Mundo es un negocio.
Esta película en el Año 2000 fué considerada «Cultural, histórica y estéticamente signifignativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En 2005, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos la consideró como el octavo mejor guion cinematográfico de todos los tiempos.