Compartir:
Un recuerdo al gran mago del suspense Sir Alfred Hitchock, en el 123 aniversario de su nacimiento.Fué uno de los grandes maestros del Séptimo Arte, que a lo largo de 51 años de profesión realizó 53 largometrajes, iniciando su carrera en 1925 con «El Jardin de la Alegría», finalizando en 1976 con «La Trama(Family Plot)».
Su talento estaba consolidado en Inglaterra por lo que a requerimientos del Productor David O.Selznizk se traslada a Hollywood para rodar «Rebeca» con Lawrence Olivier y Joan Fontaine, ganadora del Oscar en 1940.Técnicamente ha influido en muchos directores,tanto americanos, como franceses e ingleses. De algunos de estos directores y algunas de las películas que han influido en Hitchcock, podemos mencionar.
«Gran golpe en la Costa Azul» de Henry Verneuil 1968
«El Cabo del Terror» de J.Lee Thompson de 1962, donde elementos hitchockianos como ángulos inusuales,partitura musical inquietante de Bernard Herrmann y sugerencias sutiles en lugar de violencia gráfica, emparentan esta cinta con Hitchock.
«A pleno sol» de Rene Climent de 1960
«El Premio» de Mark Robson de 1963
«Espejismo» de Edward Dmytryk de 1965, Esta película a la sombra del estilo Alfred Hitchcock de «Recuerda» con Gregory Peck, protagonista en ambas películas con situaciones similares.
«La casa de la colina» de Robert Wise de 1951, película que actualmente se puede por YouTube.
«El Ojo Maligno» de Claude Chabrol de 1962.
«El rapto de Bunny Lake» de Otto Preminger de 1965
«El hombre de McKintosh» de John Huston de 1973
«Bouffet froid» de Bertrand Blier de 1979
«Charada» de Stanley Donen de 1963, está considerada la mejor obra que no llegó a producir Alfred Hitchcock, con esta apertura de un tren en marcha del que cae un sujeto,nos evoca constantemente el suspense en esta película, protagonizada por Cary Grant, que había trabajado en «Con las muerte en los talones» unos años antes.
En su cine,no tiene mucha presencia el problema ideológico o político, ya que su creatividad la concentra en el arte de las imágenes, o el modo de contar una historia, con un estilo narrativo atento al montaje,movimientos de cámara o empleo expresivo del color, para él, su objetivo era superar el realismo con la fantasía, lo que mas importaba de sus obras de misterio, eran las situaciones y la originalidad ya que la lógica de sus films, radicaba en hacer sufrir al espectador. Prefería trabajar a ser posible con las mismas «estrellas» como Joan Fontaine o Ingrid Bergman o Grace Kelly, o actores como Cary Grant, James Sterwart o Joseph Cotten. De su filmografía destaco 11 películas, bajo mi punto de vista.
1940- REBECA.-Joan Fontaine.-Lawrence Oliver-
1943.-LA SOMBRA DE UNA DUDA.-Teresa Weight.-Joseph Cotten.
1945.-RECUERDA.-Ingrid Bergman y Gregory Peck
1946.-ENCADENADOS.-Ingrid Bergman y Cary Grant.
1951.-EXTRAÑOS EN UN TREN-
1954.-CRIMEN PERFECTO- Grace Kelly-Ray Milland.
1954.-LA VENTANA INDISCRETA.- Grace Kelly.-James Stewart.-Thelma Ritter.
1958.-VERTIGO.-Kim Novak y James Stewart.
1959.-CON LA MUERTE EN LOS TALONES.
Cary Grant y Eve Marie Saint.
1960.-PSICOSIS.-Anthony Perkins.-Janet Leigh.-Vera Miles-
1963.-LOS PAJAROS.-Tippi Hedren.-Rod Taylor.-Jessica Tandy.
Impresionante su obra y un gran legado para los que le admiramos.