Compartir:
Dirigida y producida por BILLY WILDER.
Guion de Billy Wilder y I.A.L.DIAMOND.
Basada en la Obra de Teatro «L´ora della fantasía» de Anna Bonacci.
Fotografía de Joseph La Selle.
Música de Andre Previn.
Montaje de Daniel Mandell.
Diseño de Producción AlexanderTrauner.
Intérpretes: DEAN MARTIN (Dino).-KIM NOVAK (Polly Pistolas).-RAY WALSTON (Orville J.Spooner).-FELICIA FARR (Zelda).-CLIFF OSMOND( Barney Millsap).
En 1964 se cumplen 60 años del estreno de «BESAME TONTO», que fué acribillada por la censura y las malas críticas de alguna Prensa, La «Legion of Decency» y la Iglesia Católica establecieron su propio sistema de valoración, desde A-1 (Ningún reparo moral) hasta la C ( Condenada ),llegó a ser boicoteada desde los púlpitos, y a los asistentes se les repartían listas de películas que no debían ver,
Hubo tensiones con la censura por la vestimenta de Kim Novak, también hubo que recortar una escena de amor entre Dino y Zelda para apaciguar a Clérigos, pero estos no dejaban de poner objeciones, querían cortar por completo la escena, era un secuencia muy complicada. Wilder comenta «En mis películas hay sexo, pero es un sexo que tiene un sentido dramático o cómico, pero nunca es explicito.
La censura a veces era implacable. «Bésame tonto» fué un escándalo al calificarla «C», la última película que habia ocurrido esto fué 1956 con la película de Elia Kazan «Baby Doll»
«Bésame tonto» la obra original en la que se basaba la obra italiana del Siglo XVlll de Anna Bonazzi. Efectivamente es una áspera e insólita historia, donde va mostrando en sus personajes la doble moral,la inviolabilidad del matrimonio, la prostitución y la mojigatez hipócrita de la sociedad.
La secuencia inicial tiene importancia histórica ya que estas imágenes cinematográficas de Las Vegas muestran como en esos tiempos del «Rat Pack». Asi vemos como llega al pueblo y esboza su grito de guerra: «.
Afeitado, corte de pelo de siempre, cariño»
Dino, es un famoso showman, adicto al sexo, camino de Hollywood, tiene que desviarse por un accidente en la autopista. Toma una carretera secundaria y para en Climax( un nombre provocativo para la Iglesia), a fin de repostar, aqui el encargado reconoce a Dino y corre a hablar con Orville P.Spooner, un compositor que vive de dar clases de piano a jóvenes de la localidad. Los dos amigos reconocen al famoso y olfatean que su suerte puede cambiar. Le convencen que su coche está averiado y que pernocte en el pueblo. Pero pronto se dan cuenta que a Dino solo le interesan las mujeres. Pasa a lavarse a la casa del compositor y ve una silueta de mujer, y se desata su líbido.
Por otra parte, Orvell es un celoso compulsivo, y su mujer está enamorada de él,pasa de los celos y de los ataques de malos tratos verbales. A Dino le ha seducido la posibilidad de acostarse con la esposa del compositor.
Los dos amigos traman un plan para que Dino no vea ni se acerque a Zelda. Barney irá al antro oficial del pueblo donde trabaja una camarera Polly Pistolas, que ejerce como prostituta y la contrata para para hacerse pasar por la esposa de Orvell y conquiste a Dino. Orvell monta una disputa echando a Zelda de la casa y que se vuelva a la casa de sus padres.
Mientras Dino, se ha echado una siesta, entra en la casa como la esposa de Orwell, preparan la escena haciéndose pasar por un respetable matrimonio. Cuando Dino despierta se queda petrificado por la sensualidad de Polly, encendiéndose sus deseos. Orwell prepara una cena italiana , mientras Dino no para de acosar a Polly por todos los medios.
Finalizando la cena, ante los avances de Dino, el anfitrión considera que se ha pasado de la raya y ha mancillado del «honor de su esposa», por lo que le golpea y le hecha de la casa, al considerar que ahora debe de defender su «matrimonio», quedando con Polly convencido de que ella, es su esposa.
Mientras tanto Zelda, después de discutir con sus padres se va al Bar mortificada por la actitud de su marido, por lo que bebe hasta perder el sentido, la dueña del local la conduce hasta la roulotte de Polly para que duerma la borrachera. Dino, también está frustrado y bebido por lo que entra en la caravana, sorprendido de ver a Zelda en la cama, ella tambien se sorprende al ver en persona a su ídolo musical , y ambos deciden aprovechar la ocasión.
Al dia siguiente, el cantante compra la canción de Orwell, ella ha conseguido que la canción llegue a las manos del influyente Dino y el compositor no debe preguntar ni como ni porqué la canción será un gran éxito, Polly recibe de manos de Zelda el suficiente dinero para comprarse un auto y ya puede salir del pueblo.
En esta Wilder nos muestra con que gracia y con que perfección ha asumido también el chiste americano y con placer algunas exageraciones. Dos compositores de canciones y que no han tenido éxito, uno atiende una gasolinera y el otro trabajo dando lecciones de piano a adolescentes, confían que en el futuro algo les ayudará a mejorar. De repente aparece un enorme camión, el encargado se acerca y el camionero le dice «Por favor,llénalo» alargando un encendedor. Wilder reconoce que esta película tuvo muchas dificultades, además de la intromisión de la Iglesia, no se sentía cómodo con la primera elección: «Peter Sellers, sentía que no funcionaba, no pegaba en ese pueblecito el marcado acento inglés de Sellers, además de su conflictiva relación ,a las cuatro semanas de rodaje hubo de parar por un ataque al corazón de Sellers.Un lunes, me pidió prestado algo de dinero ya que quería llegar a sus hijos a Disneyland, le presté 200 o 300 Dólares, después vino el ataque al corazón, y ya no supe mas de él». Asi que tuvimos conseguir el protagonista, después empeoró las cosas al escoger a Ray Walston, Wilder ya había trabajado con él en «El Apartamento», pero aqui la relación con Zelda en ocasiones se le va la mano tendiendo al masoquismo. Para rodar el papel de Barney el gasolinero, le hicieron unas pruebas al actor y tiene que cantar una canción, despues de la audición Billy Wilder le dice: «Tiene usted el oído de VanGogh para la música»