Compartir:
SABRINA.- Película de 1954 Dirigida y Producida por BILLY WILDER.
Guion de Samuel Taylor.-Ernest Lehman y Billy Wilder. Basda en la comedia «SABRINA FAIR» de Samuel Taylor.
Música de FREDERICK HOLLANDER.-
Fotografía de CHARLES LANG.-
Montaje de ARTHUR P.SCHMIDT.
Vestuario de EDITH HEAT.
Intérpretes: HUMPHREY BOGART( Linus Larrabee).-AUDREY HEPBURN (Sabrina Fairchild).-WILLIA, HOLDEN (David Larrabee).-JOHN WILLiams ( Thomas Fairchild) WALTER HAMPDEN (Oliver Larrabee).
Ahora se cumplen 70 años de la decisión de Paramount de producir la película «Sabrina» de Billy Wilder, una deliciosa y a la vez ácida comedia. Brillante inspiración sobre el personaje de Cenicienta. Sabrina se consume por una idea fija que la conduce al oportunismo, solo piensa en ver realizado su sueño y de una manera subversiva hacia un mundo de mentiras, compromisos y manipulaciones, todo el mundo se comporta de un modo indecente. David es un mujeriego un poco pánfilo, que finalmente se ofrece como el cordero del sacrificio al trust del plástico y consigue rejuvenecer a su arrugado y cruel hermano, ese hermano que no ha dudando en ser envilecido para alejar a Sabrina de los brazos de David, y establecer mediante matrimonio la gran fusión entre dos potentes industrias.
El padre de Sabrina deja que todo vaya fluyendo, no se entromete, aunque se sienta incómodo y no le gusta lo que sucede, y los criados son cotillas y zalameros .
La historia nos narra que en LONG ISLAND, a principios de los 50´s la familia Larrabee,matrimonio riquísimo tiene dos hijos solteros, Linus el mayor, un veterano CEO de varias Empresas industriales, un auténtico «workaholic», y David, un play boy veterano de tres matrimonios que ha costado a la familia una fortuna. El chófer de la familia, Mr.Fairchild tiene una hija inteligente y encantadora llamada Sabrina y está enamorada hasta la médula de David. Fairchild para evitar un mal tropiezo en el futuro envía a Sabrina a estufiar Alta Cocina en Paris, calculando que podrá apartar de los sueños de Sabrina sobre David.
Han pasado dos años, Sabrina ha cambiado convertida en una mujer de mundo, elegante y sofisticada, David queda impresionado por su transformación. Asi la hija del chófer, consigue enamorar al millonario como su príncipe, es un hombre formado para ser un hombre de negocios, y el hombre de negocios autoritario y dominante, es transformado en un romántico príncipe, aunque dando un rodeo que pasa por una infamia maquiavélica, en la que el heredero-capitán de empresas, Linus Larrabee, muestra al final la transformación por el amor, desde su anterior reputación de manipulador.
La ironía de Billy Wilder, es que su Cenicienta sea educada en Paris en el Arte Culinario, y que al final se traslade feliz con su pareja definitiva a vivir en Paris.
INTÉRPRETES.
HUMPHREY BOGART: Despues de trabajar en películas de acción y pistolas, desde «El Halcon Maltés» o «Casablanca» hasta «La Reina de Africa». Ahora en esta película debe engañar a una muchachita soñadora y cursi, para quedar finalmente a su merced. En su larga carrera por primera vez tenía que interpretar a un financiero que lleva pantalones de rayas, sombrero rígido y paraguas.
WILLIAM HOLDEN.-Durante el rodaje había muchas especulaciones sobre el final, Holden, con humor despejó dudas con esta frase: «Bogart se queda con la chica y Holden consigue un bonito coche deportivo». Aunque suministró otra respuesta para tranquilizar a Bogart:»Naturalmente, al final Bogart se quedará con la chica, al fin y al cabo Humphrey cobrará 300.000 $ por su participación y Holden cobra 150.000$ para teñirme el pelo de rubio, y hacer el papel del estúpido playboy primitivo,ingenuo e inútil.
AUDREY HEPBURN.-La presencia de Audrey Hepburn con su aspecto frágil, su nariz respingona, su aire etéreo y adolescente, delicada, cálida y grácil, ella es la imagen exacta de lo que el film requiere.
Cuando actuaba no dejaba aflorar ningún pensamiento impúdico, la dama «sin partes pudendas» tenía corazón en lugar de pecho y soñaba con el amor en lugar de hacerlo. En todo caso, en «Sabrina», Audrey Hepburn interpreta a una chica que atrae a los hombres porque se enamoran mas de sus sueños que de su sexo.
En la escena del picnic en la lancha, ponen un disco que a Sabrina le encanta, y es el principio de su aprecio a Linus, la canción es «Yes, we have no bananas» de Franz Silver e Irving Cohn. Billy Wilder, con su gran sentido del humor, vuelve a utilizar esta canción en «Un,Dos,Tres», como cameo en homenaje al compositor Frederick Hollander dirigiendo una decadente orquesta en un Hotel del Berlin Oriental.