Compartir:
Director: CLAUDE CHABROL
Guion de CLAUDE CHABROL y ODILE BARSKI
Música de MATTHIEU CHABROL.
Fotografía de EDUARDO SERRA
Montaje de MONIQUE FARDOULIS.
Intérpretes: ISABELLE HUPPERT( Jueza Jeanne Charmant-Killman)
FRANCOIS BERLEAND ( Presidente Michael Humeau)
PATRICE BRUEL ( Jacques Sibaud)
Una trama de corrupciones personales políticas, diplomáticas, morales y sexuales de las élites industriales y diplomáticas bajo la Presidencia de Francois Mitterrand ( 1981-1988 y 1988-1995). Mezclando vicios y debilidades íntimas con tenebrosas palancas de poder, influencias y corrupción.
El Director General de ELF, Loïs Leflock-Princent fué nombrado personalmente por Mitterrand en 1985, entregando el control de la gran multinacional petrolera a su amigo político, al mismo tiempo, ELF fué el arma de presión y corrupción estatal de las élites políticas africanas.
En el caso de Loïs Leflock-Princent, la corrupción estuvo desde el principio asociada íntimamente a las necesidades suntuarias de su ex-esposa, el «dossier» de este personaje está salpicado de viajes de placer,compra de residencias secundarias y un alto tren de vida internacional.
A las puertas de una gran Empresa, varios policías judiciales detienen a Michael Humeau, Presidente de un poderoso Grupo Empresarial, llevándole a la presencia de la Jueza encargada de la investigación por malversación de fondos del Grupo.
Como medida preventiva encarcela a Humeau, mientras va haciendo que desfilen por su despacho todos los involucrados, interrogando con una meticulosidad rayana en lo obsesivo.
Las investigaciones van avanzando a la par que el poder de la Jueza aumenta, asi como los peligros la cercan, procedentes de los poderosos círculos involucrados que acechan su vida.
Si bien su poder ha aumentado, su vida personal se va resquebrajando, su relación con su marido llega a provocar su separación, solo cuenta con la comprensión de su sobrino Félix, que la apoya sin fisuras.Llega a plantearse «Hasta que punto la naturaleza humana, puede resistirse al vértigo del poder».
El poder que ha conseguido la pone al límite, reflexiona que a veces no es tal, y que hay un poder mas grande al que no puede hacer frente, un poder mas grande que cualquier Juez y cualquier Código Penal: El Dinero.
Boldi, un comisionista encausado, en su declaración a la Jueza le dice: «El dinero es el lubrificante que hace que funcione el motor de la economía».
Después de asistir a su esposo en el Hospital, la conclusión de la Jueza Charmant-Killman les declara a su sobrino y a su colega: «Que les den».
La Jueza Eva Joly, Magistrada que investigó desde 1995 el Caso ELF, considerada como una mujer implacable en 1996 envió a prisión al ex-presidente Loïs Leflock-Princent y al Director de Asuntos Generales Alfred Sirven, declarando «No me interesa la imagen de la Justicia, solo me interesa la Justicia». Fué demonizada por haberse acercado al corazón del poder, ese que muerde y quema.
Esta película no puede evitar la comparación con la situación actual que estamos viviendo. Cine-Historia de investigación sobre la corrupción que se extiende por círculos políticos, empresariales o sociales.
Realizada por Claude Chabrol, con su acostumbrada solvencia nos presenta en el magnífico plano secuencia con que abre esta excelente película, mostrando lo que nos espera.