Compartir:
Director: FRED ZINNEMANN
Guion de ROBERT BOLT
Música de GEORGE DELERUE
Fotografía de TED MOORE.
Montaje de RALPH KEMPLEN
Vestuario de ELIZABETH HAFFENDEN
Intérpretes: PAUL SCOFIELD.-WENDY HILLER.-LEO MCKERN.-ROBERT SHAW.-JOHN HURT.-SUSANNAH YORK.-ORSON WELLES.- VANESSA REDGRAVE.
Esta película obtuvo 6 premios Oscar: Mejor película.-Mejor Director.-Mejor Actor principal.-Mejor guion.-Mejor Fotografía.-Mejor vestuario.
Se inicia la película con unas bellísimas fotografías de vuelos de aves sobre tranquilas aguas y cañaverales, con una introducción musical muy relajante. Terminados los créditos, nos muestra como un correo llega a la mansión de Sir Tomas Moro,con una misiva urgente del Cardenal Wolsey, Tomas Moro no duda en ir inmediatamente a la mansión del Cardenal.
En realidad necesitan el apoyo de Moro, para que el Papa otorgue el divorcio del Rey Enrique VIII, y pueda casarse con Ana Bolena.
A la muerte de Wolsey, el Rey trata de congraciarse con Tomas, nombrándolo Canciller de Inglaterra, presionando nuevamente sobre su divorcio con amenazas y promesas del favor real.
El Rey, cansado de esperar el divorcio por parte de la Santa Sede, se declara a si mismo «Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra» exigiendo a los Obispos y al Parlamento la renuncia a la obediencia debida al Papa de Roma.
Moro renuncia a su puesto como Canciller de Inglaterra antes que aceptar las nuevas Ordenanzas del Rey.Ahora el nuevo Canciller Thomas Cromwell, con la complicidad de Richard Rich, antiguo discípulo de Moro. se conjuran para destruir a Moro, terminando por confinarlo en la Torre de Londres, y con las intrigas del Arzobispo Cranmer, le forma un juicio por alta traición.
En su alegato de defensa, Moro denuncia la naturaleza ilegal de las acciones del Rey, citando la base bíblica emanada por la autoridad del Papado sobre la Cristiandad. Él también declara que la inmunidad de la Iglesia respecto del Estado está garantizada tanto por la Carta Magna como en el Juramento de Coronación del propio Rey, finalmente fallan contra Moro, condenándole a muerte.
El tema es rabiosamente actual, ya que vemos como la corrupción del Poder autoritario trata de convertirse en totalitario invadiendo el ámbito de la protección de tu vida privada. Asi vemos en estos días, como el hombre debe tomar decisiones sobre «si se debe seguir unos ideales o someterse a las Leyes humanas que van cambiando una vez y otra según la conveniencia del gobernante de turno.
El Director Fred Zinnemann, nos mostró en su obra la inquebrantable convicción sobre la dignidad humana.
1950.-«HOMBRES».- El drama para aceptarse como es actualmente.
1952.-» SOLO ANTE EL PELIGRO».-El deber se antepone ante el futuro.
1953.-» DE AQUI A LA ETERNIDAD».- Si un hombre no sigue su propio camino, no es nadie.
1966.-«UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD» No se puede servir a dos amos, el divino y el mundano, por que al complacer a uno, traicionarás al otro.
Cuando los hombres de Estado se olvidan de su propia conciencia, anteponiendo sus intereses públicos, conducen a su Patria por el camino mas corto hacia el caos.