Compartir:
Director: ROB MARSHALL
Guion de BILL CONDOM.- Basada en la obra teatral «CHICAGO» de KANDER y EBB.
Música de JOHN KANDER y DANIEL ELFMAN,
Fotografía de DION BEEBE.
Montaje de MARTIN WALSH.
Vestuario de COLLEEN ATWOOD
Intérpretes: Catherine Zeta-Jones(Velma).-Renee Zellwëger(Roxie Hart).-Richard Gere (Billy Flynn).-Queen Latifah(Mamá Morton).-John C.Relly (Amos Hart).-Christine Baransky (Mary Sunshine).
Velma Kelly, cantante del Cabaret Onyx de Chicago, tiene un número aclamado con su hermana Verónica. Un día, Velma llega sola y retrasada a su actuación, al terminar su número que detenida, acusada de la muerte de su marido y de Verónica, ya que los encontró manteniendo relaciones sexuales, por lo que los asesinó.
Roxie Hart, es una ingenua e ilusa joven, que sueña conseguir fama como figura del mundo del cabaret. Está casada con Amos Hart, un cándido obrero. Roxie, para lograr su ambicioso plan, no duda en dejarse seducir por Fred Caseley, un arribista que le había prometido un contrato en el Onyx, todo es mentira y la menos precia después de tener sexo en el domicilio conyugal. Roxie enloquecida por la burla le dispara dos tiros matándole.
Vilma y Roxie, coinciden en la cárcel, la Matrona encargada de la sección donde ambas están presas Mamma Morton, las extorsiona mediante sobornos, aunque tiene una atracción sobre Roxie, consiguiendo una entrevista con Billy Flynn, famoso abogado que consigue liberar a sus clientes mediante elevados honorarios.Entre sus estrategias, es la proporcionar noticias sensacionalistas a la Prensa, y con esa popularidad conseguir que la opinión pública les apoye.
La periodista Mary Sunshine, con la ayuda de Billy Flynn, comienza a manipular a la gente, mediante una conferencia de prensa para promocionar la inocencia de Roxie y lanzarla como estrella del cabaret, logrando que sea mas famosa que Vilma, y esta a su vez, ve la oportunidad de aliarse con Vilma y crear un espectacular éxito.
Maurine Dallas Watkins, periodista, escribe en los años turbulentos 20´s, una obra teatral sobre mujeres acusadas de asesinatos por motivos sexuales, entre estas se encontraba Bella Chertner, cantante de cabaret y Beulah S.Annan. En un reportaje escandaloso, se centraba los aspectos sensacionalistas de ambos casos, destacaba que dos atractivas criaturas de jazz, habían sido corrompidas por el alcohol y los hombres, después de varios meses de cobertura de la prensa de Chicago, fueron encontradas inocentes, aunque Watkins, considera que eran culpables.
La historia, es una crítica a la corrupción del sistema de la época, los sensacionalistas artículos de Watkins sobre estos juicios alcanzaron tal popularidad que decidió convertirlos en una obra teatral que tituló CHICAGO. Llevada a Broadway en 1926, se realizaron dos versiones cinematográficas, una versión muda producida por Cecil B.Mille y en 1942 una versión adaptada al punto de vista de Roxie Hart.
Watkins, se opuso a la venta de los derechos de la obra, pero su fallecimiento en 1969, los herederos vendieron a Bob Fosse y a su esposa Gwen y al productor Richard Fryer. Los compositores John Kander y Fred Ebb trabajaron en la partitura, participando también Daniel Elfman , inspirandose para cada canción en un clásico del vodevil.
Tenemos un reparto soberbio. Catherine Zeta-Jones y Richard Gere se habían iniciado en el teatro, Renee Zellwëger en el papel de Roxie, demuestra que ser mala nunca había sido tan bueno.-Queen Latifath, proveniente del mundo musical, había trabajado en algunas películas, pero su papel como Mamma Morton fué nominada con Zeta-Jones, que lo ganó finalmente.
En 2001, Baz Luhrman, realiza «Moulin Rouge», y con esta obra, se reinició el regreso del moderno cine musical, al año siguiente «Chicago» tomó el relevo. La obra había obtenido un importante éxito en Broadway desde 1975. Bob Fosse había nacido en Chicago, conocía perfectamente y de primera mano el ambiente mafioso, policias y políticos corruptos, asi como el periodismo amarillista, por lo que todo ese potencial de inmoralidad explicita se conserva en la versión cinematográfica, los diálogos y la acción se intercalan con los números musicales con gran dinamismo. En resumen, un relato sobre las corruptelas de estos tiempos, donde un asesino se puede convertir en una celebridad sobreviviendo unas semanas en la jungla de periodistas y cámaras de televisión, y lanzar una carrera como espectáculo. Aunque hay que insistir en la época en que se desarrolla, los años 20 y 30 del siglo pasado, donde se bailaba Jazz, se bebía whisky adulterado y de contrabando y donde los hombres eran malos, pero algunas mujeres eran peores.