«Cómo robar un millón y…» (1966)

COMO ROBAR UN MILLON Y…. Película de 1966.

Dirigida por William Wyler.
Guión de Harry Kurnitz.
Música de John Williams.
Fotografía de Charles Lang Jr.
Montaje de Robert Swink.
Intérpretes: Audrey Hepburn.-Peter O´Toole.-Hugh Griffith.-Eli Wallach.-Charles Boyer.

En Paris, el coleccionista y falsificador de arte Mr.Bonnet trata de realizar su golpe maestro, prestando su figura de «La Venus» de Cellini a un prestigioso Museo Oficial. Su hija Nicole, trata de evitar el suceso y su escandalosa repercusión internacional, ya que la pieza exhibida va a ser asegurada por un Millon de Dólares, y el plan de Bonnet es, posteriormente a la firma del seguro, robarla y vendérsela a un millonario americano.Nicole ocasionalmente conoce a Simon Demott, un hábil ladrón de guante blanco, como cómplice para deshacer los planes de Monsieur Bonnet.

William Wyler, realiza esta divertida parodia, apoyándose en la comicidad del guión, en su encantadora expresión visual, y en las interpretaciones de Audrey Hepburn y Peter O´Toole.

Rodada en elegantes ambientes como lobbys de grandes hoteles o en los comedores de Maxim´s o la aparición de Nicole en el Ritz, vestida de negro y con imponente velo cubriendo su rostro, o en el Palacio donde Bonnet tiene una extraordinaria colección de pintura, pero todas las obras son copias realizadas por él mismo. Pero también los vemos en su escondite en un trastero de dimensiones mínimas, donde la pareja planean el robo de «La Venus».

En una película con elementos necesarios desde una cuidada producción hasta el elegante vestuario de Audrey Hepburn realizado por Givenchy o las joyas de Cartier, realzando la elegancia del personaje.

Es un grato espectáculo, con un fresco humor y con una dinámica fotografía, punteada con una ligera y chispeante música que mantiene la simpática narración y sin decaer en ningún momento el duelo interpretativo mientras tratan de engañarse para terminar enamorándose.

El director William Wyler (1902-1981) se entrevista en 1922 con su primo Carl Laemle, fundador de Universal, y empieza a trabajar como decorador y productor, continuando como ayudante de dirección. A mediados de los 30´s , empieza a colaborar con el productor independiente Samuel Goldwyn iniciándose con producciones consolidadas con una base literaria como «Esos tres»1936 de Lillian Hellman, 26 años después realiza una nueva versión de esta obra con el título «The Children´s hour» con Audrey Hepburn y Shirley MacLane. Otras destacadas películas son «Jezabel» 1938.-«Cumbres borrascosas» de 1939.-«La carta» 1940.-o «La loba» de 1941, otra obra de Lillian Hellman con Bette Davis, otra de sus actrices mas valoradas. En 1946 dirige «Los mejores años de nuestra vida» consiguiendo 7 Oscar, incluyendo el de Mejor Director.En 1953, aborda la comedia «Vacaciones de Roma» con una juvenil Audrey Hepburn ganando el Oscar como intérprete femenina.En 1958 realiza «Horizontes de grandeza» y en 1959 hace «Ben Hur» consiguiendo 11 Oscar entre ellos el de Mejor Director.En 1966 dirige «Como robar un millon y…» trabajando nuevamente con Audrey Hepburn en esta sofisticada película. Su última película fué «La liberación de L.B.Jones» en 1970. Falleció en 1981a los 78 años a causa de un infarto agudo.

De las interpretaciones sales convencido de tanto Audrey Hepburn como Peter O´Toole, han disfrutado de lo lindo durante el rodaje, ver a Nicole bajando sigilosamente por la escalera de su casa, en camisón y perfectamente maquillada y peinada, mientras los hermosos ojos azules de Simon quedan absortos, es un espectáculo impagable, les acompañan tres grandes actores como soporte a la trama, uno es Hugh Griffith como Monsieur Bonnet, capaz de falsifarse a si mismo, otro es el veterano Charles Boyer como De Solnay y finalmente tenemos a Eli Wallach como Davis Leland, acaudalado americano que quiere conseguir «La Venus» a cualquier precio.

La música de John Williams con una perfecta sincronización entre partitura y acción. produciendo en algunas escenas los cómicos efectos deseados, y es que, contar con John Williams ya era una garantía de prestigio.

La película cuenta con Charles Lang Jr.un extraordinario fotógrafo armonizando una paleta cromática , subrayando la acción con abundantes panorámicas de calles de Paris alternadas con la ingenua belleza de Audrey Hepburn.

Algunas de las recordadas obras maestras de este gran fotografo son «El fantasma de la señora Muir» 1947.-«Los sobornados» 1953.-«Sabrina» de 1954.-«Duelo de titanes» 1957.-«Con faldas y a lo loco» 1959.-«Charada» 1963.-y «Sola en la oscuridad» 1967. No cabe duda de que la colaboración de este maestro con Audrey Hepburn nos ha brindado planos que han quedado para siempre.

Últimos artículos

Scroll al inicio