La caída de los dioses (1969)

LA CAIDA DE LOS DIOSES Película de 1969.

Director: LUCHINO VISCONTI.

Guion de Nicola Badilucco, Enrico Modioli y Luchino Visconti.

Fotografia de ArmandoNanuzzi y Pascuale de Santis.

Montaje de Ruggero Mastroianni.

Música de Maurice Jarre.

Intérpretes: Helmut Berger.-Dirk Bogarde.-Ingrid Thulin.-Charlotte Champling.-Helmut Griem.-Umberto Orsini.-Florinda Bolkan.

La acaudalada familia Essenbeck, dueños de una importante industria siderúrgica, celebran el cumpleaños del jefe de la familia, a los postres se les comunica acerca del incendio que ha arrasado el Reichstag( Parlamento alemán). Este suceso crea una acalorada discusión sobre los planes a futuro, ya que el patriarca no ve con buenos ojos el ascenso del nazismo, en una línea mas hostil contra Hitler, está Herbert Thalmann, sobrino del anciano jefe, posteriormente acusado por la Policia y la SA, de haber asesinado al patriarca. Por otro lado está Kostantin von Essembeck, 2º hijo del patrón, está involucrado con las SA y proyecta poner el grupo de empresas al servicio de las milicias SA para enfrentarse a las poderosas SS.

Sophie, viuda del hijo mayor del patriarca y amante de Federick Bruckmann, es vicepresidente de las Industrias Essembeck. Sophie, pretende que Frederick tome las riendas de la Empresa, para ello, trata de conseguir el apoyo del primo Aschenbach, destacado Capitan de las S.S. acreditado en la Guardia personal de Hitler. A su vez, Sophie tiene un hijo, Martin, ella siempre ha sido muy posesiva, relegándole a un papel secundario,y un elemento de su ambición. Martin, víctima de los celos hacia su madre, es a su vez víctima de su propia depravación,maquinando como quedarse él como Presidente del emporio, instigado por su primo, pero este astuto nazi, manipula a los miembros de la familia con el objetivo de mantener la financiación material para mantener el poder del Tercer Reich.

La Caida De Los Dioses Fotograma
La caída de los dioses (1969) 2

La película se desarrolla entre dos episodios históricos: Se inicia el 27 de Febrero de 1933( Incendio del Reichstag) y el 2 de Julio de 1934( La noche de los cuchillos largos o Operación Colibri) con la toma absoluta del poder por parte de Hitler, consiguiendo que el nacional-socialismo lograse el dominio industrial del Pais. Para que se produzca el desarrollo económico ligado al politico, es necesaria la cooperación de empresas que eran indispensables para la expansión de Hitler.

Algunas empresas que colaboraron activamente:

Alfredo Krupp, dueño de la Friedrich KRUPP A.G Ferdinand Porsche fundador de Porsche y Wolkswagen. Kurt von Schröder, Banquero. I.G. Farben, fabricante gas Zyklon 5. Bayerischer Motoren-Werke (B.M.W.) Willy Messerschmitt.- Fabricante de aviones. Hugo Boss, Diseñador y fabricante de uniformes para las SS, Gestapo y Wehrmacht. A.E.G. Siemens. Algunos de los responsables de estas empresas, al término de la Guerra fueron juzgados como cómplices del Nazismo.

LUCHINO VISCONTI( 2 de Noviembre 1906- 17 Marzo 1976). En la Historia de la Cultura, de vez en cuando, sale una persona capaz de sintetizar los momentos esenciales que le toca vivir con la lucidez creadora de su profesión, y uno de estos seres geniales fué Luchino Visconti. A lo largo de su vida creadora luchó por expresarse libremente y sin reservas.

Considera realizar una profunda obra titulada «LA TRILOGÍA DE LA DECADENCIA». la primera es «La caida de los Dioses»1970, después realiza «Muerte en Venecia»1971 y «Ludwig» de 1972. Para «La caida de los Dioses» extrajo de «Macbeth» algunas ideas sobre el poder, la corrupción y el asesinato, asi tenemos a la pareja Sophie_Frederick como expresión de la crueldad y la ambición y que terminan atrapados por Martin. Entrecruzando por el relato, aparece «Los Buddenbook» de Thomas Mann, obra sobre el ocaso y caida de una próspera familia de comerciantes entre 1835 y 1877, y abarca cuatro generaciones, también influye en el guion la obra de Dostoyevski «Los demonios», sátira social y política en el marco de una gran tragedia. Visconti, muestra una obsesión por el desmoronamiento de esta noble familia de la alta burguesia, las relaciones madre-hijo, la conexión entre ellos muestra turbiamente como sale a la superficie la homofilia, el incesto, la pedofilia, la drogadicción, la soledad y la ilusión perdida, en un ambiente de profunda desesperanza, mostrando a lo largo de la película, presentando la auto-destrucción de una familia de grandes industriales, plenos de ambición y faltos de escrúpulos en su escala hacia el poder.

Del cuadro interpretativo, tenemos en primer lugar a HELMUT BERGER( 29 de Mayo 1944- 18 de Mayo 2023).- Su primer papel importante en el Cine le viene de la mano de Luchino Visconti como Martin von Essenbeck, su aparición travestido como Marlene Dietrich deja profundamente disgustado al abuelo.

Aborda uno de los mas siniestros y repulsivos papeles de la Historia del Cine. Su carácter violento y su depravación sexual no tiene límites, abusa sexualmente de sus sobrinas,ultraja a una pobre niña judía, no duda en su ambición enfrentarse a su madre, violándola incestuosamente, anulando su voluntad. Posteriormente a este controvertido papel, vuelve a trabajar con Visconti en «Ludwig»1972 y «Confidencias» de 1974. Murió el pasado 18 de Mayo a los 78 años. En sus memorias dijo»Viví tres vidas y eso en cuatro idiomas¡ No me arrepiento de nada!.

DIRK BOGARDE. ( 28 Marzo 1921-18 Mayo 1999). En el papel del Ingeniero Frederick Bruckman, ha llegado a Vicepresidente del Corporativo industrial. Tanto su valor profesional como la relación con la viuda Sophie, le vemos en su esplendor y su ocaso, es un hombre sin consideración para conseguir el poder, apoyándose en su amante, irá eliminando a todos los que se interpongan en su carrera, al final, el poder le irá desintegrando porque Martin, el perverso hijo, obligará a su madre ante chantajes para destruir a Frederick.

INGRID THULIN,.(27 Enero 1926-7 Enero 2004).- Sophie, viuda del hijo mayor del Patriarca, es sumamente ambiciosa, exhorta a su amante a vencer cualquier escrúpulo para conseguir sus fines. A su hijo Martin,le maneja a su antojo como si fuese un juguete o una mascota. Hasta que Martin, de una manera refinada toma venganza de las afrentas pasadas. Una interpretación llena de matices, demostrando su valor artístico, con una frialdad propia del Pais donde nació.

Finalmente, sobre la música hay que destacar negativamente, la insistencia de algunos pasajes con el «Tema de Lara» del mismo compositor, ya que la música de «Dotor Zhivago» no encaja con el drama wagneriano.

El fallecido escritor Manuel Alcalá, nos dejó esta reflexión: «El crepúsculo ni se anuncia ni llega de pronto, es un lento proceso de luz que culmina gradualmente en las tinieblas»

Últimos artículos

Scroll al inicio