Compartir:
Dirección y Guion de WOODY ALLEN.
Música de Johnny Green y Edward Heyman.
Fotografía de Carlo di Palma
Montaje de Susan E.Morse.
Protagonistas: WOODY ALLEN.-JUDY DAVIS.-BILLY CRISTAL.-ROBIN WILLIAMS.-RICHARD BENJAMIN.-KRISTIE ALLEY.-TOBY MAGUIRE.-ELIZABETH SHUE.-DEMI MOORE.-AMY IRVING.-
Ficción dentro de la ficción a través de fragmentos de sus cuentos y novelas, nos cuenta a veces de forma directa otras metafóricas los miedos,fobias y fantasmas que pueblan su vida.
En esta película volvemos a encontrar un estilo de narración entrecortada,libre y con saltos de plano, la compenetración entre fondo y forma es total, ya que Harry es el retrato de un personaje muy neurótico, un escritor de vida narcisista y desordenada que no es feliz con su vida real, pero si lo es en las ficciones que crea acorde con el frenesí y el nerviosismo que le acompaña.
Harry Block es un escritor judio cercano a los 50, ha conseguido cierto éxito ya que en su obra los personajes han sido la base creativa de sus experiencias sentimentales y familiares, en estos momentos tanto allegados como ex-esposas y ex-amantes le detestan, ha traspasado todas las líneas rojas, ridiculizando a todos los que le rodean.
Ha hecho burla de su padre, habla con sarcasmo de su hermana y de su vida religiosa, se regodea recordando a sus ex-esposas, con su última obra deja en evidencia a la hermana de su tercera esposa por sus lios sexuales.En estos momentos tiene que ir a una Universidad que le va a conceder un Premio como Hijo Predilecto, aunque en el pasado fué expulsado de esa Universidad por pretender poner un edema a la esposa del Rector.
Pero su drama es que no tiene nadie que le acompañe a recoger su Premio. Resuelve finalmente contratar a una prostituta como acompañante, rapta a su hijo frente a su escuela y finalmente se le agrega Richard,un amigo que está aquejado de un posible infarto
En este viaje, va recordando pasajes de su vida, confrontando con figuras y pasajes de los personajes de sus ficciones, recuerda a Lucy, la hermana pequeña de su última esposa, manteniendo relaciones entre Janet y Ken( Personajes ficticios de su última obra),
Evoca al personaje Harvey Stern, vendedor de zapatos, que no siente satisfacción con su esposa, un compañero le indica que vaya con una prostituta china que hace maravillas, Harvey encuentra que es muy caro ir a un hotel, y un amigo, le presta provisionalmente alojarse en su departamento, ya que va a estar unos dias hospitalizado .Harvey se instala en el departamento, incluso se pone un kimono del amigo, cuando está con la prostituta, llama a la puerta un inesperado visitante que le confronta confundiéndole con el dueño del departamento.
Harry, recuerda a Mel un amigo actor. Están rodando una película y a la hora de cambiar unos lentes, observan que Mel está desenfocado, en el equipo están asombrados, nunca han visto algo igual, por lo que deciden parar el trabajo . Mel llega a su casa y las cosas van peor, los niños cogen un berrinche, la esposa está desconcertada. Al día siguiente van a ver a un especialista, y llega a la conclusión de que no le pasa nada, pero la esposa y los hijos, para adaptarse a Mel, deberán utilizar unas gafas especiales, ya que si no, él se sentirá perdido, por lo que exige al resto de la gente que se adapten a él.
En la calle encuentra a su amigo Richard, le acompaña a la consulta de un cardiólogo, ya que siente síntomas propios de un amago de infarto, una vez que comprueban que es una bursitis, Harry le dice a su amigo : «Las palabras mas bonitas en nuestro idioma no es «Te quiero» sino «Es benigno».
Ken (Personaje ) le dice a Harry una verdad que él mismo desconocía, Harry escogió a su tercera mujer que es calculadora y fría precisamente para que la relación no funcionara, y así él, podía seguir con sus conquistas, entre ellas su cuñada y seguir siendo un ser inmaduro.
Entra en el Infierno invitado por su amigo Larry (El Diablo), este le dice que :»La vida es como una visita a Las Vegas, puede irte bien o irte mal, pero al final siempre la Banca gana». Encuentra a su padre, que le ruega que le saque de ahí, es insoportable la vida en este lugar, Harry le sugiere que se mude al Cielo, a lo que el padre le responde «Yo no puedo ir al Cielo, yo no soy católico, yo soy un buen judío.»
Dice Woody Allen acerca del protagonista: «Es un tipo a mi medida, un escritor judío y neoyorquino, me parecía una idea divertida no exenta de ingenio, ya que me brindaba la oportunidad de representar una serie de piezas pequeñas que servirían para sostener una película entera. Pero consiguen su gracia como historias cortas como el sketch del actor que está desenfocado o el de la Muerte que viene a buscar a la persona equivocada.Hanry Block es un escritor ruin, superficial y obsesionado por el sexo que apenas novela su vida y su trabajo y se gana la enemistad de los que un día le amaron, está sufriendo un bloqueo mental, se sienta en su sillon y se dedica a beber, tiene problemas en su vida y su liberación es recibir prostitutas cada noche en su casa».
Harry Block escritor