Compartir:
Esta noche CLASSICS se debatió previa su proyeccion la película «El general de la Rovere».
Película realizada en 1959 por Roberto Rossellini, con guion de Sergio Amidei.-Diego Fabbri.-Roberto Rossellini.-Piero Zuffi y Indro Montanelli.
Basado en una historia de Indro Montanelli.
Música de Renzo Rossellini.-
Fotografía de Carlo Carlini.-
Protagonistas: Vittorio de Sica.-Hannes Messemer.-Sandra Milo.-Giovanna Ralli.-Franco Interlenghi.
Génova 1944, en la Italia dominada por Mussolini y sus fascistas, un pequeño delincuente, un expresivo y afectuoso sinvergüenza llamado Emmanuele Bardoni, es captado por los alemanes para hacerse pasar por el General de la Rovere, líder de la Resistencia, asesinado en un control nazi,e infiltrarle en un grupo de resistentes prisioneros en la cárcel de Milan.
Bardoni, poco a poco va transformándose en el papel del General de la Rovere, animando a sus compañeros de cárcel para plantar coraje ante los invasores.
Sobre un cuento de Indro Montanelli, Rossellini con el equipo de guionistas Amidei,Fabri,Zuffi y el propio Montanelli confeccionaron en un breve tiempo un extraordinario sobre la vida real de Bardoni, un estafador que esquilma bienes y dinero a los afligidos conciudadanos con falsas promesas, haciéndoles creer que puede acceder a las autoridades alemanas y conseguir la libertad de los prisioneros.
Esta es una obra sobre la redención que en algún momento todos buscamos y que todos necesitamos. La doble condición del hombre que acostumbrado a fingir, y a veces ser lo contrario de lo que manifiesta cotidianamente, un hombre normal y corriente que se considera con derecho a sobrevivir como sea, sin mirar atrás, atento unicamente a su horizonte, es medroso y temeroso y que al final se convierte en un enorme intérprete de su vida y su entorno, encontrando al final su redención.
El gran escritor Javier Cercas, escribió en su obra» ANATOMIA DE UN INSTANTE» lo siguiente:
Como un Suárez inventado pero mas real que el Suárez real porque se sobreponía al real transcendiendo, como actor a punto de interpretar la escena que lo justificará ante la Historia, escondido tras una máscara que antes que ocultarlo revela su auténtico rostro, como Emmanuele Bardoni ya convertido sin retorno en el General de la Rovere.
Rossellini no se sentía muy orgulloso del General de la Rovere, pero un artista no es el mejor juez de su propia obra. y yo creo que se equivocaba, la película es formalmente tradicional, a ratos casi convencional, pero la fábula que propone el destino de Emmanuele Bardoni, un colaboracionista del fascismo convertido en héroe de la Italia antifascista, es de una riqueza y una complejidad extraordinarias, aún mas rica y mas compleja. Es un político y su peripecia; sugiere que en un político los vicios privados pueden ser virtudes públicas, que en política es posible llegar al bien a través del mal, o que no basta juzgar eticamente a un político, antes hay que juzgarlo políticamente.
Bardone era un individuo moralmente abyecto que cometió pecados atroces en una época atroz, pero ante el pelotón de fusilamiento, gritando «Viva Italia» en un amanecer nevado, Bardone no solo se redimía él, sino que de algún modo redimóa a todo el Pais de haber colaborado masivamente con el Fascismo».
Más información: Revive el coloquio sobre “El general de la Rovere” en ‘Classics’ de TRECE con José Luis Garci.
Imagen de Wikipedia.