Compartir:
Director: OTTO PREMINGER
Guion de DALTON TRUMBO .Basado en la novela de LEON URIS.
Música de ERNEST GOLD.-Oscar a la Mejor Banda Sonora
Fotografía de SAM LEAVITT.
Montaje de LOUIS LOEFFER
Diseño de Títulos. SAUL BASS.
Intérpretes: PAUL NEWMAN(Ari Ben Canaan).-EVE MARIE SAINT (Kitty Fremont).-RALPH RICHARDSON (General Shuterland).-LEE J.COBB( Barak Ben Canaan).-SAL MINEO ( Dov Landau).-HUGH GRIFFIT(Mandria).
EXODO es una obra gigantesca, basada en la novela de Leon Uris, narra las luchas del pueblo judio, para construir el Estado de Israel, y poblarlo con los miles de refugiados que estaban saliendo de Europa.
Esta superproducción es espectacular, tratando uno de los capítulos clave del Siglo XX: La constitución de Israel, después de haber sido perseguidos y parcialmente eliminados físicamente tras un atroz genocidio, los supervivientes se encontraban diezmados, sin patria, sin hogar y con el anhelo de regresar a sus ancestros, otra tragedia donde luchaban por recuperar su propia identidad.
Otto Preminger, acreditado como uno de los directores mas respetados de Hollywood, llevaría el rodaje a tierras de Israel y Chipre, a lo largo de 17 semanas, Preminger se limita a firmar como el que aprende leyendo un libro de Historia, alejándose de la idea maniquea del autor Leon Uris. Por ello, decidió prescindir del autor, para que el guion lo elaborase Dalton Trumbo, uno de los autores represaliados por las «Listas Negras del senador McCarthy». Le convenció para que firmase el guion con su nombre real, al tiempo que Kirk Douglas le apoyó para que firmase con su nombre el guion de «Espartaco», con estos dos guiones, se inició el final de la Caza de Brujas.
EXODO se filmó en Israel y Chipre, lugares reales donde trascurre la historia, realizada 10 años después de los hechos que se narran. En 1947 la ONU apenas tenía dos años de su creación, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se debatía acerca de la partición de la región llamada Palestina, era única opción viable para evitar conflictos mayores entre países árabes y los judíos.
La historia se centra en Ari Ben Canaan, hijo de un veterano de la Legión Judía del Ejército Británico que combatió a los turcos en la Primera Guerra Mundial. Actualmente, Ari se desempeña como Capitán de la HAGANAH, organización paramilitar para la defensa ante las violentas acciones de elementos árabes, es un judío de alto perfil en la Región, y será el líder que detone los acontecimientos en torno al «Exodus», asimismo los miembros de su familia y sus camaradas viven el Kibutz Gan Dafna, enfrentándose a riesgos extremos que a menudo suceden en su entorno, desde la fundación de Israel como fruto de la intransigencia de sectores árabes, riguroso control militar por las tropas británicas y terrorismo de grupos judios como IRGUN.
Ari, consigue convencer al comerciante chipriota Mandria, para alquilar el carguero «EXODUS», a fin de enviar 600 refugiados de Chipre a Haifa. Pero saliendo del puerto, ven como las tropas británicas están bloqueando la salida. Se inicia una huelga general de hambre por parte de los refugiados, al tiempo, que Ari, avisa a los británicos que tiene en su bodega 100 kilos de dinamita y están dispuestos a volar el barco con todos los refugiados, avisando de que la matanza será responsabilidad de los ingleses. Mientras, ondea la bandera de Israel en el mástil del barco, mientras suena los pasajeros entonan la emotiva HATIVA.
Hay que reflexionar sobre las palabras de Ari Ben Canaan, en un momento en que está enterrando a su mejor amigo y a una niña judía raptada y asesinada por terroristas árabes. «Ojalá que llegue una era en que los muertos, no sean los únicos que cohabiten en paz en esta Tierra».
Parece que a algunos sectores árabes estaban muy descontentos, por lo que el equipo de rodaje se vio sometido a estrictas medidas de seguridad, sin embargo Paul Newman consideró que las amenazas eran un inconveniente menor comparado con la manera que tenía Preminger de dirigir el rodaje. «Tiene fama de ser un capullo fascista, y lo es, pero solo en el plató cuando rueda». En una escena con un grupo de niños, les increpó airadamente: «¡ Llorad, llorad, jodidos monstruos !». Por otro lado, Paul Newman, estaba muy a disgusto, consideraba que el alojamiento estaba lejos de ser ideal » Las bebidas son carísimas, y las camas individuales» alejado de su afición a las cervezas baratas y a la cama king-size.
El día de la despedida, los miembros del rodaje,fueron recibidos por el Primer Ministro David Ben Gurion y su esposa, esta, había vivido en Brooklyn algún tiempo y le gustaba los Estados Unidos, cuando les recibieron, ella señaló a Paul y preguntó: «¿ Ese es el guapo del que tanto hablan? pues a mi no me parece tan guapo» provocando un mayúsculo sonrojo en Paul Newman,