FORAJIDOS Película de 1946

Forajidos (The Killers).

Director: ROBERT SIODMAK
Productor: Mark Hellinger

Sin Titulo
FORAJIDOS Película de 1946 5

Guion de Anthony Veiler.-Richard Brooks.-John Huston.
Basada en la novela «The Killers» de Ernest Hemingway.
Música de Miklos Rozsa.
Fotografía de Woody Bredell.
Montaje de Arthur Hilton.
Intérpretes: BURT LANCASTER.- AVA GARDNER.-EDMOND O´BRIEN.-SAM LEVENE.-ALBERT DEKKER.

Dos rastreadores llegan a Brentwood (New Jersey) y se detienen en la cafetería del pueblo, preguntan por el «Sueco» y una vez le localizan en el cuarto de su pensión, le asesinan friamente. Riordan, un agente de una compañía aseguradora quiere investigar porqué el «Sueco» dejó una póliza de seguros por valor de 2000 $ a favor de la recamarera de la pensión, ya que en el pasado le disuadió de sus intenciones suicidas. Poco a poco, Riordan va tirando del hilo para descifrar el pasado del «Sueco» y su relación con la escultural Kitty Collins.

Images 3
FORAJIDOS Película de 1946 6

El primer largometraje de Ava Gardner, como protagonista, muestra sus encantos para hechizar al «Sueco», que se siente magnetizado por Kitty. aunque no sabe que será objeto de un sofisticado engaño para convertirle en el chivo expiatorio de toda la trama.

Burt Lancaster, en su primer papel, ya en el comienzo de la película muestra a un hombre que espera la muerte a manos de unos fríos asesinos sin oponer resistencia, con el gesto fatalista del que espera que se cumpla la sentencia, con su falta de expresividad nos señala la tragedia y los enigmas de su pasado. Esta película, es la quintaesencia del «cine negro». Género situado entre 1935 y 1956, considerado como periodo clásico, contiene un estilo filmado en blanco y negro y tiene sus raíces en el expresionismo alemán. Algunas de las historias derivan de la ficción «hardboiled» que surge en USA a partir de la Gran Depresión. Una serie de flashbacks , desconectados en la misma linea de «Ciudadano Kane», con un uso de tiempos inconexos y superposicionados creando una textura inusual.

Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el protagonista acostumbra a ser un anti-héroe amenazado por un pasado oscuro. La sociedad que se presenta es violenta, cínica y corrupta que amenaza no solo al «héroe» sino también a otros personajes que se mueven dentro de ese ambiente pesimista. El abrumador universo corrompido en el que el joven boxeador Ole»Sueco» Anderson, transformándose en un criminal, envuelto en el negro mundo del crimen, fascinado por Kitty Collins, marca una corriente oculta de violencia y sometimiento sexual que fluye a lo largo de la película, asi como una cólera existencial y sirve para crear ese ambiente caótico de oscuras intenciones y situaciones sin esperanza.

«Forajidos» es el símbolo del «cine negro», la producción fué supervisada por Mark Hellinger, un famoso periodista, columnista teatral y productor cinematográfico. Sobre un relato corto de Hemingway, los guionistas Richard Brooks, autor de varios guiones y posteriormente un aclamado director, Anthony Veiler era una colaborador asiduo de John Huston desde 1934. John Huston, como guionista trabajó con William Wyler, su primer trabajo como director fue «El halcón maltés», en su haber como guionista colaboró en cintas como «El Sargento York»,High Sierra» o «El extraño» de Orson Welles.

Robert Siodmak, Director. Nace en Dresde (Alemania)el 8 de agosto de 1900.Hijo de una acaudalada familia, llega a dirigir un Banco, amasando una fortuna, pero la crisis económica y la caída de la Bolsa le arruinó. Regresó a Alemania, entrando a trabajar en la industria del cine, influido por el expresionismo,empleándose a fondo, planificando originales ángulos, iluminación inquietante y perturbarte música, creando una atmósfera amenazadora.

Al llegar Hitler al poder, Siodmak inicia la ruta de la emigración con su hermano Kurt hacia Francia, donde realiza algunas películas, pero la inseguridad en el Pais Galo, le hace volver a Estados Unidos con su amigo Billy Wilder. Su primer trabajo con Paramount es «West Point Widow» de 1941. Su primer éxito es «La escalera de caracol» de 1945, en 1946 ruega «Forajidos» y en 1949 filma «El abrazo de la Muerte», en 1952 hace «El temible burlón», las tres obras interpretadas por Burt Lancaster. A mediados de los 50´s la mala situación creada por el Comité de Actividades Antiamericanas le empuja a regresar a Europa, para seguir trabajando, su última fué «La invasión de los bárbaros » en 1968. Falleción en Locarno(Suiza) en 1972.

Últimos artículos

Scroll al inicio