Compartir:
Dirección de Robert Siodmak.
Guión de Daniel Fuchs.
Basada en la novela CRISS CROSS de Dick tracy.
Música de Miklos Rozsa.
Montaje de Ted J. Kent
Interpretes. Burt Lancaster.-Ivonne de Carlo.-Dan Duryea.-Stephen McNally.-Richard Long.
Steve Thompson regresa a su hogar después de varios años trabajando en distintos oficios y lugares del Pais. Su familia le informa que su esposa Anna, está conviviendo con Slim Dundee, dueño de un garito y jefe de una banda de gángsters. Steve empieza a trabajar como conductor de un camión blindado que transporta valores.De manera simultánea trata de recuperar el amor de Anna,para ello no duda en tratar el contacto con Slim,y planear un asalto a su camión blindado,ya que el botín es de varios cientos de miles de dólares, con lo que podría volver a tener para si a Anna.
A partir de una novela policiaca de Dick Tracy, el guionista Daniel Fuchs convierte un sólido guion que le entrega a Robert Siodmak, el cual elabora una de los mejores películas del cine negro. Manejando con eficacia y con una excelente utilización de flash backs dentro del relato. Destaca la secuencia del baile de Anna, hierática,bailando una rumba con un desconocido y jovencísimo Tony Curtis, mientras Steve está absorto viéndola bailar y sintiendo una profunda pasión carnal, al tiempo que está idealizando el objeto de su romanticismo. Otra importante secuencia es la del asalto al furgón blindado, entre bombas de humo y tiros de pistola, la visión de Steve se empaña, pero su expresión es de incredulidad al comprender que él, ha sido el sujeto a eliminar.
El sistema narrativo tratado por Siodmak, está en línea con la tradición expresionista alemana, creando una surreal aura de tragedia, predominando el claroscuro para dar forma al melodrama. Incidiendo puntualmente a la acertada música creada por el gran compositor húngaro Miklos Rozsa.
Estamos ante la crónica de un atormentado personaje camino de su autodestrucción, provocada por un amor letal y desesperado. El fatalismo de los personajes abocados a la perdición, una mujer fatal que sigue encaprichada de Steve, pero no duda en ningún momento que si hay sacrificio, no será el suyo, sino el de Steve. Al mismo tiempo, él, tiene una visión de conjunto nublado por Anna, una pasión fatal, que a ratos es correspondida por ella. Anna es un personaje femenino diferente a otras vampiresas, no es una persona solapada que se aprovecha de la debilidad de Steve, que cae rendido a sus pies, incapaz de alejarse de ella cada vez que vuelven cae como hipnotizado por un poder invisible. Es el relato de un triángulo en clave de destino trágico, así como un amor destructivo a tres bandas.
Sim Dundee, el perverso y desalmado personaje jefe de una banda de gángster, marido y maltratador de Anna, está interpretado por Dan Duryea, un notable actor especializado en papeles de villanos violentos, pero atractivos.
La seductora Anna, está interpretada por la sensual Ivonne de Carlo, en uno de sus mejores personajes,aquí en el papel de falsa enamorada.
Steve, el enamorado hasta muerte de Anna, lo borda Burt Lancaster en una mezcla de estar perdido en su amor y a la vez consciente de su fatalismo.Después de su actuación como el «Sueco» de FORAJIDOS, este papel le viene a la medida y vaya que la da. Un actor enormemente versátil de que volveremos a mencionar próximamente.