CELEBRITY Película de 1998.

Dirección y Guion de WOODY ALLEN.

Fotografia en blanco y negro de SVEN NYKVIST.

Música de FRANK HENRY LOESSER.

Editada por SUSAN E.MORSE.

Protagonistas: KENNETH BRANNAGH.-JUDY DAVIS.-JOE MANTEGNA.-WINNONA RYDER.-LEONARDO DiCAPRIO.-MELANIE GRIFFITH.-CHARLIZA THERON.-FRAMKE JANSSEN.-HANK AZARIA.-

ANDY WHARHOL, hizo célebre eso de «Todo el mundo gozará en algún momento de sus 15 minutos de gloria», y esta frase es básicamente el leitmotiv de esta película. Lee Simon, autor fracasado de dos novelas, decide ganarse la vida como periodista de crónicas sociales, mientras prepara su próxima obra. Después de 16 años de matrimonio decide divorciarse de Robin, su esposa. En su nueva linea profesional conoce veteranas actrices, jóvenes modelos de alta costura,y otros personajes de la farándula, hasta que en un banquete de antiguos compañeros de Universidad se plantea la pregunta capital sobre el sentido de sus dudas existenciales y el objetivo de su vida. Su obsesión por los famosos y sus neurosis le llevan a fracasar en sus conquistas así como a la falta de creatividad. Mientras tanto, Robin va a una clínica estética y casualmente conoce a un productor de televisión que se enamora de ella, al tiempo que le ofrece la posibilidad de presentar un frívolo programa de entrevistas a celebridades.

Nuestro personaje va saltando de un lado a otro, de mujer a mujer, al que todo le va saliendo mal, Lee es un tipo que tiene buen corazón, pero es un poco cobarde,un neurótico torpe y casi siempre está un poco salido, mientras que su ex-esposa, va progresando en lo profesional, asentando su relación sentimental con un nuevo proyecto matrimonial.

La aparición de muchos personajes, dotan a esta película de un desenvuelto y dinámico ritmo que impide que decaiga en ningún momento, algunas de sus secuencias son desenfrenadamente divertidas con situaciones hilarantes. Como todas las películas de Woody Allen, son suficientemente inteligentes y nada convencionales.

Las escenas de Leonardo DiCaprio, en el Hotel Casino Marina-Trump, son delirantes, para su rodaje, no hubo problemas con el Hotel, a cambio de aparecer el mismo Trump en el Restaurante «Le Bijou» siendo entrevistado por Robin, y contando su próximo proyecto inmobiliario.

Viendo esta película, es forzoso compararla con «La Dolce Vita» de Federico Fellini, no hay plagio o inspiración, mas bien es un tributo de Woody Allen a Fellini por su película realizada en 1960 ambientada en Roma y «Celebrity» refleja el ambiente callejero de Manhattan de 1998. Establecido el inicio de ambas películas con situaciones paralelas. Sobre el cielo de Roma, van volando dos helicópteros, de uno de va colgando una imagen del Sagrado Corazón, sobrevuelan sobre una terraza donde cuatro señoritas toman el sol en bikini, saludan a la imagen y al helicóptero mientras la gente en la calle miran absortos el espectáculo aéreo Sobre el cielo de Manhattan, aparece un avión acrobático, escribiendo con su estela de humo la palabra «Help» ante atónita mirada de la gente de la calle, se está rodando una película, ¿ Pero por que se pide «Help» ? ¿Por la insignificancia de los famosos? ¿También por las complejas relaciones de pareja o profesionales o sociales?. Llegando al final la película, un Lee indefenso para resolver sus problemas por si mismo y necesita urgentemente ayuda (Help) para solucionar sus conflictos neuróticos.

Sin Titulo 5
CELEBRITY Película de 1998. 7
Melannie Griffith Y Su Cuerpo
CELEBRITY Película de 1998. 8
Images 9 W.a
CELEBRITY Película de 1998. 12

Woody Allen comentó lo siguiente: «Me lo pasé muy bien haciendo «Celebrity». Kenneth Brannagh es muy diferente en cuanto a personalidad, y aunque me imitara, que no es el caso ¿Que habría de mal en ello?. Siempre he creído que tuve la suerte de poder contar con él, su trabajo superó con creces la interpretación que podría haber hecho yo del personaje.» Sobre Judy Davis: «Es un caso especial, no creo que hayamos cruzado mas allá de cien palabras en nuestra vida, y eso que hemos hecho cinco películas (Alice 1990-Esposos y Mujeres 1992.-Desmontando a Harry 1997.-Celebrity 1998.-A Roma con amor 2012). La verdad es que nunca he tenido que darle ninguna indicación, siempre llega al plató como es debido y lo hace genial.Tanto que a mi me intimida, me da miedo decirle cualquier cosa porque no quiero interferir en su trabajo. Es una actriz fantástica y en el plató actúa de maravilla. Creo que ella se alegra de trabajar con un director que no la moleste,y yo, le tengo un miedo atroz porque pone mucha intensidad en lo que hace. «

Algunas frases de la película: Joe Mantegna:»Este director es un gilipollas, cree que por hacer películas en blanco y negro, ya son buenas.» (La propia Celebrity es en blanco y negro.

Melanie Griffith: Cuando Lee, intenta acostarse con ella, le replica: «Verás, estoy casada, felizmente casada y mi cuerpo es solo para mi esposo, pero claro está,del cuello para arriba es otra cosa»

Lee a Nola: «Escribí sobre ti antes de saber que existías»

Charlize Theron: La modelo internacional tiene una debilidad: Soy polimorficamente perversa, y cualquier parte de mi cuerpo, si la acaricias me produce orgasmos.

Escribe Ramon Luque: En nuestro mundo postmoderno parece que algunos no se hacen «famosos» por ser escritores, intelectuales,artistas o cantantes, sino que primero son famosos, y luego escriben, actúan o cantan .Muchos de esos individuos además, son «famoso por contagio», es decir, por ser pariente,marido o amante de algún famoso, un fenómeno de camaleonismo como Zelig.

Despedida de Woody Allen: Si a alguien no le gusta una película mía, no me importa ni me disgusta, aunque…preferiría que le gustara.

Últimos artículos

Scroll al inicio