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La Luz Prodigiosa . Película de 2003
Dirección de MIGUEL HERMOSO.
Guion de Fernando Marías sobre la novela del mismo título
Música de Ennio Morricone.
Fotografia de Carlos Suárez
Montaje de Mauro Bononni
Vestuario de Sonia Grande.
Protagonistas:
Alfredo Landa
Nino Manfredi.
Kiti Manver
Jose Luis Gómez
Ivan Corbacho.
Esta película de 2003, es una buena muestra de un cine español excelente. Partiendo de un sencillo relato para recobrar la memoria del Pais, sin necesidad de filmar panfletos que a veces son obras sectarias. Esta es una película que hay que ir descubriendo poco a poco y consigue conquistarte, posee una magia que impregna cada una de sus escenas , sin artificios nos va contando una hermosa historia de solidaridad humana, los fantasmas del pasado sobrevuelan sobre el presente para indagar que sucedió y como resistimos al olvido.
Aqui el personaje de Joaquin, se sumerge en una misión de rescate del olvido y de los recuerdos, quien fué realmente el herido y cual es su identidad, Desarrollando a lo largo de la película una meditación en lo mas profundo de nuestro interior.
Es una inteligente alegoría entre los remordimientos de Joaquín, el oportunismo de Adela y la nostalgia de un anacrónico pianista admirador de García Lorca, entrecruzándose con el vagabundo que perdió la memoria , dejándonos pensando que nunca sabremos como fué la vida «Galápago» en los cuarenta años transcurridos.
Al comienzo de la Guerra Civil, en Granada un destacamento de Falangistas, llevan al Barranco de Viznar a un grupo de prisioneros políticos para ejecutarlos, entre estos está Federico García Lorca. Un pastor ha visto toda la operación escondido tras unos arbustos, ve a un herido que aún continua con vida, le recoge y le cura y cuida en su choza, hasta que ya no puede atenderle y lo deposita a la puerta de una Asilo, aunque siempre le remorderá la conciencia por haberle abandonado.
Han pasado cuarenta años, Joaquín se trasladó al Norte, trabajó, se casó y enviudó, ha decidido ir a su añorada Granada para vender unos terrenos que tenía, en un momento encuentra deambulando a un vagabundo, incapaz de hablar con coherencia, pide limosna y en el vecindario le conocen como «Galápago», Joaquín con esas señales piensa que puede ser el herido que dejó en el Asilo, ya que en sus sueños, repetía en sueños el nombre de «Galápago». De alguna manera quiere averiguar que fué de la vida del extraño mal herido, le sigue y comprueba que vive en condiciones infrahumanas, Joaquin le lleva a su casa, le asea, le ayuda a comer y le acuesta para que descanse.
Al día siguiente, empiezan un peregrinaje para reintegrar la memoria de «Galápago», leyendole pasajes y poemas de García Lorca.
Joaquin cada vez está mas obsesionado con las dudas sobre el autor de «La casa de Bernarda Alba». Con ellos se cruza una mujer ávida de dinero, que al conocer la inquietud de Joaquin, ve la oportunidad de hacer negocio con el descubrimiento de la identidad de Lorca.
El equipo artístico está a la altura de los excelentes intérpretes. Tenemos a ALFREDO LANDA, en el papel de Joaquin adulto, que no duda en retrasar su regreso al Norte. Figura irrepetible de nuestro cine, trabajando muchos años en un cine comercial. De la mano de José Luis Garci, inicia un nuevo registro en 1979, con «Las verdes praderas». En 1984,nos regaló una conmovedora interpretación en «Los santos inocentes», y en 2003 nos nos emociona con esta película.
Difícilmente podría haberse realizado el papel de «Galápago» sin NINO MANFREDI. Uno de los mas destacados intérpretes del género «Comedia all’italiana». En España, nos sorprendió como «José Luís el enterrador» en «El Verdugo» inolvidable película de Garcia Berlanga, y 40 años después nos emocionó como «Galápago» su última película. Una interpretación alabada por la crítica por su trabajo hecho solo de miradas fijas y casi sinpalabras.
El equipo técnico es magnifico, tenemos al Director MIGUEL HERMOSO, trabajando el guion con especial atención al texto de Fernando Marías, con un especial cariño a su Granada natal y a la figura icónica de Garcia Lorca.
La fotografía se debe al maestro CARLOS SUAREZ, que aporta una cromática especial, tratando de acercar al espectador la peculiar luz de Granada.
Finalmente, recordemos con emoción la bellísima y desgarradora banda sonora, obra del inolvidable Maestro ENNIO MORRICONE, que compuso especialmente para esta película después de leer el guión.