Compartir:
Dirección y Guion de CLAUDE CHABROL.
Música de PIERRE JANSON
Fotografia de JEAN RABIER.
Montaje de JACQUES RABIER.
Intrépetes: MICHEL PICCOLE (Pierre Maury).- STEPHANE AUDRAN (Lucienne Delamare).-CLAUDE PIEPLU (Paul Delamare).-CLOTILDE JOANO( Clotilde Maury).-ELIANA DE SANTIS(Helene Delamare)
Claude Chabrol, nació el 24 de junio de 1930 y falleció el 12 de septiembre de 2010.- Fué uno de los mas prolíficos y prestigiosos directores del cine francés. En 1957, en colaboración con Eric Rohmer escribieron un estudio sobre Hitchcock, analizando la moral católica y el sentido de culpa. Colabora en «Cahiers du cinema», formando parte de la nouvelle vague, realizando sus primeras películas «El bello Sergio» y «Los primos» en 1958. En poco mas de tres años dirige cinco películas. Tras algún fracaso, vuelca en un cine de género policial y claramente comercial. Hacia 1968 vuelve a dirigir un cine mas personal y mas valioso artisticamente, en algunos casos con guiones propios, algunos de sus trabajos a recordar son «Las Ciervas» y «La mujer infiel» de 1969, «Accidente sin huella» y «El carnicero» de 1969, «Al anochecer» y «La década prodigiosa» de 1971, «Relaciones sangrientas» de 1973, «Inocentes con manos sucias»de 1975. Durante años, sus películas con poco tiempo y con un meticuloso trabajo de dirección de actores, con papeles intensos y enigmáticos, son estudios sobre la dominación y su dependencia en las relaciones dentro de la pareja. La mayoría de estas películas estaban interpretadas por Stephane Audran, su musa y esposa desde 1964 hasta 1980.
El decía: «No soy paranoico, pero en la sociedad hay una conspiración para que la gente viva una vida idiota»
«La tontería es mas fascinante que la inteligencia, esta tiene unos límites, la estupidez no tiene ninguno»
En una ciudad cercana a Paris, el Diputado Municipal Paul Delamare, aspira a Diputado Nacional, por lo que tiene que viajar frecuentemente a la Capital, su esposa Lucienne se siente desatendida por su marido, pese a que conoce perfectamente que él es impotente, con ellos vive Helene, hija de Lucienne que se burla a hurtadillas de Paul
En la misma ciudad, vive Pierre Maury, un hombre triste y frustrado, ya que su esposa, enferma crónica siempre está en cama, llevando una vida muy gris. Paul, nombra a Pierre como su ayudante, nombrándole Teniente de Alcalde, y con ese rango político, siente que vuelve a la vida, en un evento político, se conocen Pierre y Lucienne, se enamoran fulminantemente. A pesar de que tratan de pasar desapercibidos, los fogosos encuentros les llevan a situaciones singulares, como encerrarse en un Castillo-Museo para hacer el amor en la Cama Regia de la Exposición, en la Sala Principal del Museo.
Fallece la esposa de Pierre, y el viudo apremia a la esposa de su jefe, para que puedan tener una vida erótica mas plena.En este contexto, se irán desarrollando una serie de sucesos que desembocarán en una debacle.
Estamos ante una historia aparentemente sencilla, desarrollando una historia de intriga y tensión erótica enmarcada en el ámbito de ambición política en una apacible ciudad francesa, nos va narrando con sencillez la intensa aventura vivida por el triángulo de personajes. La constante del trío, el combate entre víctima y verdugo, y la inevitable tragedia a la que se enfrentan por su ambigüedad moral.
Es una mirada cínica sobre la burguesía francesa explorando sus desviaciones, la infidelidad conyugal, la hipocresía y la falta de escrúpulos de estos personajes capaces de llegar al crimen, movidos por rapaces intereses para conseguir el enriquecimiento fácil y los privilegios sociales. Algunas imágenes poseen un gran belleza tanto en los suntuosos interiores, asi como la campiña con su agradable tranquilidad contrastando con las calles y los monumentos frente al turbulento comportamiento del triángulo protagonista.
Mantiene una atmósfera inquietante llena de suspense con claras influencias de Alfred Hitchcock, asi como nos recuerda a películas como «Perdición» de 1944 de Billy Wilder o «El cartero llama dos veces» de Tay Garnett de 1946.