Compartir:
En 1973, hace 50 años, se realizó esta extraordinaria película, LA OFENSA donde brilló el extraordinario director Sidney Lumet, asi como la gran interpretación de Sean Connery, después de haber dejado de trabajar como el agente 007, realizó un papel totalmente opuesto al glamoroso James Bond.
LA OFENSA, dirigida por Sidney Lumet, con guion de John Hopkins, basado en su propia obra teatral «This Story of yours».
Fotografia de Garry Fisher.
Música de Harrison Birtwistle.
Intérpretes: Sean Connery.-Treword Howard.-Ian Bannen.-Vivien Merchant.
A la salida de una Escuela infantil, la Policia ha montado un dispositivo para proteger a los niños, y ahuyentar a un pedófilo que merodea por los alrededores. Desparece una alumna, y la Policia trata de encontrarla,después de una dramática búsqueda la hallan asustada y violada, descubierta por el Sargento Johnson. Él, está indignado por no haber podido proteger a la víctima, desquitando su frustración bebiendo para calmar su cólera. Llegando a la Comisaría le informan que el pedófilo ha sido capturado y le van a tomar declaración. Johnson, exige que le dejen solo con el agresor para que confirme su culpabilidad.
Con un guión sólido y a la vez complejo, Lumet nos narra de una manera brillante, esta oscura película.
La apuesta es valiente y su sólido texto permite al realizador dotar un ritmo nebuloso y muy bien construido. Johnson es un policia que ha derivado a un ser oscuro, dominado por la bebida y querer ignorar su pasado, ya han sido muchos años conviviendo con abusos,violaciones e incluso algún asesinato con niños como víctimas. Esa crueldad se ha ido instalando como una rutina de su profesión. La culpa, el asco y la falta de ilusión van definiendo los rasgos negativos del Sargento Johnson.
Cuando se encuentra con su mujer( Interpretada por Vivien Merchant, la alegre esposa aprendiz de alta cocina en la película «Frenesi» de Alfred Hitchcock) encontarmos a una bestia herida, no solo por su fatal acción contra el pedófilo, tambien, reconoce su fracaso en lo personal, ha ido destruyendo su matrimonio, su violencia interior brota como una hoguera y trata de apagarla con la bebida, pero al mismo tiempo, ha creado un foso insalvable, él bebe, ella intenta consolarle al tiempo que es consciente de la amargura que les rodea.
Johnson poco a poco se va autodestruyendo, perdiendo poco a poco el control de su vida.
Una película a recordar en su 50 aniversario.