Compartir:
DIRECTOR: ALFRED HITCHOCCK.
Guion de THORTON WILDER.-ALMA REVILLE.-SALLY BENSON. Sobre una historia de GORDON MCDONELL.
Música de DIMITRI TIOMKIN.
Fotografía de JOSEPH A.VALENTINE.
Montaje de MILTON CARRUTH.
Intérpretes: TERESA WRIGHT.-JOSEPH COTTEN.-MACDONALD CAREY.-HENRY TRAVERS.-PATRICIA COLLINGE.-HUME CRONYN.-
Charles Oakley (Tio Charlie) se siente vigilado por dos detectives, consigue darles plantón y viaja por tren a Santa Rosa (California) con el fin de visitar a su hermana y a su familia, piensa quedarse por un largo tiempo e integrarse en la comunidad,
Charlotte Newton (Charlie) es la sobrina preferida del tio Charlie, ya que ella ha considerado que siempre han sido almas gemelas.
Después de ir al Banco donde trabaja Joseph Newton, Tio Charlie le dice que quiere abrir una cuenta con 40.000$ para establecerse una temporada con la familia.
Dos detectives, camuflados de asesores sociales, piden permiso para entrar en la casa y hacer fotografías y de la familia para conocer los usos de una familia media americana, el tio Charlie se molesta por ese intrusismo. Por otro lado, en las cenas familiares viene oportunamente Herbie, un amigo de la familia, Joseph y Herbie se dedican a discutir y planear el asesinato perfecto sin dejar pruebas ni pistas.
La relación entre tío y sobrina, se va deteriorando ante las sospechas de que el asesino de varias viudas sea el tio Charlie.
Esta película, junto con PSICOSIS, son películas en las que el personaje principal es el «malo» y el público simpatiza con él, en este caso porque nunca se le ve asesinando a las viudas, aunque en esta película Charlie es destruido por la sobrina.
Al principio de la película, el tio Charlie va a Santa Rosa en tren, entrando en la estación la máquina va soltando una enorme humareda negra, oscureciendo el andén, esta inmensa nube de humo negro se puede traducir por: «Aqui está el Diablo que está entrando en la ciudad».
También Hitchcock, utilizaba mucho la dualidad en sus películas, aqui tenemos dos Charlies (Tio y sobrina) representando la crueldad del tío y la inocencia de la sobrina, que es virginal y confiada y que se ofrece como contraste a su tío: » Somos algo mas que tío y sobrina, somos una especie de gemelos». Hay dos investigadores en el Este y dos investigadores en Santa Rosa, dos criminales, dos mujeres con gafas,dos amigos enzarzados en sus discusiones morbosas sobre asesinatos ,dos escenas de tren,dos intentos de asesinato, dos escenas en el garaje, una de ellas es una declaración de amor y la otra es un intento de homicidio, dos escenas a la puerta de la Iglesia, dos escenas en la cama, el tio , reflexionando sobre su futuro, y la sobrina en su habitación, considerando que su presente es muy anodino.
Hitchcock empatiza con el elegante estrangulador( La estrangulación es el método de asesinato preferido por sus villanos ) y también vé con simpatía al personaje de Herbie, que está obsesionado en cometer el crimen perfecto de sus fantasías.
Esta película, se la considera el primer clásico de Hitchcock, y su película favorita, tratando sus emociones trepidantes tan hábilmente con sus personajes finamente delineados, convirtiéndose en un manual de todas las influencias y culturales, asi como las obsesiones de su propia vida.
En 1964, en una entrevista en Telescope, señaló que «LA SOMBRA DE UNA DUDA» era indudablemente su película preferida. Posteriormete, en distintas entrevistas, confirmó que era su película favorita, asimismo dijo que era la película mas estadounidense que había realizado hasta ese momento.
Sobre la banda sonora, Dimitri Tiomkin, cita el vals de «La viuda alegre» de Franz Lehar. a menudo en formas algo distorsionadas como leit motiv del tio Charlei y sus asesinatos de las viudas. En los créditos de apertura se escucha el vals en una toma prolongada de parejas bailando.
Como curiosidad geográfica: Santa Rosa está a 36,2 kms de Bodega Bay, donde 20 años después rodaría «Los Pájaros».