Compartir:
Una noche mas, pudimos disfrutar de un gran debate en la que el señor Torres Dulce nos ilustró sobre muchos aspectos anecdóticos de «Las aventuras de Jeremiah Johnson» de Sidney Pollack.
LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON realizada en 1972 por Sidney Pollack.
Guión de John Milius y Edward Anhalt.
Basado en la novela «Montain Mans» de Vardis Fisher.
Fotografía de Duke Callaghan.
Música de John Rubinstein y Tim McIntire
Montaje de Thomas Stanford.
Intérpretes: Robert Redford.-Will Geer.-Stefan Glerach.-Allyn Ann McLerle.-Charles Tyner.
Jeremiah Johnson es un héroe de nuestro tiempo, decide romper con la civilización para convertirse en un hombre de la Montaña, como en un poema, compra un caballo y con la compañia de su rifle, se interna en las inmensas nevadas montañas para vivir su soledad y de la caza y aspira encontrar su verdadero ser, asi como su propia verdad frente a caminos que no existen, porque los debe trazar continuamente él mismo.
Este hombre, primero debe ejercitarse en su escala hacia los riscos helados luchando por su subsistencia, practicando la caza y la pesca, tras su enfrentamiento con el animal salvaje, se encuentra en contacto con el hombre en su primitivo ser, desconfiado, huraño, brutal, es un viejo trampero que le enseñará a sobrevivir en durísimas condiciones; llevado por las circunstancias, adopta a un niño mudo, víctima de una incursión india que ha arrasado a su familia, posteriormente es capturado por los indios crowd, y en un intercambio de «regalos», el jefe de la tribu, le regala lo mas preciado que tiene, su hija, con la que forma una familia. Jeremiah Johnson, ha ido superando todas las etapas.
En 1972, Sidney Pollack dirige a Robert Redford en esta épica con tintes ecologistas, es una película que no se puede clasificar como «western», ya que personajes, paisajes y situaciones están fuera de los territorios propios del Oeste. Redford, interpreta un papel muy real, adaptado a su forma de pensar y a sus sentimientos, y que considera el mejor papel de su carrera, es un relato mítico sobre el «Hombre de la montaña»·, y era la película que quería hacer.
El personaje del segundo trampero es sencillamente genial, desde su surrealista aparición, enterrado dejando libre unicamente su cabeza rapada «Para que los indios no le arranquen la cabellera».
Sidney Pollack fué el director favorito de Redford, llegando a trabajar juntos en siete ocasiones.
1966.-Propiedad condenada.
1972.-Aventuras de Jeremiah Johnson.
1973.-Tal como éramos.
1975.-Los tres dias del cóndor.-
1979.-El jinete eléctrico.-
1985.-Memorias de Africa.-
1990.-Habana.-
Pollack, decía a propósito de Redford: «No quería ser el típico guapo, el niño mimado, pero es tan guapo….» «Tuvo que luchar contra esa imagen, no podía hablar de ello, ni quejarse, porque tiene cosas buenas, pero no es fácil luchar contra una imagen estereotipada».
En resumen, una película excelente recomendable para todos los amigos de las aventuras y admiradores y admiradoras de Robert Redford.
Más información: Disfruta de nuevo del coloquio sobre «Las aventuras de Jeremiah Johnson» en ‘Classics’ con José Luis Garci.
Imagen de Wikipedia.