Divorcio a la italiana (1962)

Nuestro director José Luis Garci. nos presentó la película «Divorcio a la italiana» con un ameno debate, el cual a continuación se presenta.

DIVORCIO A LA ITALIANA. Película de 1962 .- Dirigida por Pietro Germi.

Guion de Ennio de Concini, Alfredo Giannetti y Pietro Germi.

Fotografía de Carlo di Palma y Leónida Barboni.

Música de Carlo Rustichelli.

Montaje de Roberto Cinquini.

Intérpretes: Marcello Mastroiani.-Daniela Rocca.-Stefania Sandrelli.-Leopoldo Trieste.-Odoardo Spadaro.

En Agromonte (Sicilia) finales de los 50´s, el aristócrata Ferdinando Cefalú ( Marcello Mastroiani) no soporta la convivencia con su esposa con la que lleva 12 años de matrimonio, además se ha enamorado perdidamente de su sobrina Angela(Stefania Sandrelli) pese a tener solo 16 años. y que le corresponde a su amor. Ferdinando empieza a tramar como deshacerse de Rosalía( Daniela Rocca) de forma segura y eficaz. Se le ocurre hacerla caer en infidelidad, este sería un método seguro para eliminarla de su vida, alegando para su muerte el «Delito de Honor» vigente en las Leyes Italianas, y sancionado con una condena leve por cometer un crimen pasional, sin embargo,ella es demasiado fiel a su esposo, por lo que el plan de Ferdinando parece abocado al fracaso. Un dia, aparece por Agromonte Carmelo Patané (Leopoldo Trieste), antiguo novio de Rosalía, ahijado del párroco local,que se presumía habia muerto en Africa en la II Guerra Mundial. Ferdinando introduce a Carmelo a su casa con el pretexto de restaurar unas pinturas, y de paso, empujarle a los brazos de Rosalía.

En esta sátira costumbrista, hay un punto de partida real, ya que para que Ferdinando pueda realizar su cometido, en esas fechas en Italia no existía un Ley de Divorcio, y el Código Civil vigente entonces en su Artículo 587 venía a decir :»Que quien matase a su esposa,hija o hermana al descubrirlas en relación carnal ilegítima, será condenado a una pena entre tres y siete años por ofensa al honor personal y familiar». Por tanto, la mejor manera de deshacerse de la mujer es matándola dejando restablecido su honor.

Ferdinando Cefalú, puntúa la acción con sus comentarios y los actos que imagina deseando que el engaño se materialice en la muerte de Rosalía. Creando interés y tensión al combinar sus deseos con su estrategia para facilitar la infidelidad de Rosalía.

Es muy inteligente el modo de adaptar el monólogo interior del personaje principal.A veces, las reglas de la época no lo permitían pero esos pensamientos privados tenían que mostrarse en secuencias de un tono fantástico predeterminado, el protagonista está hablando con su mujer, muy latosa, la asesina empujándola a una artesa de jabón hirviendo, la imagen vuelve a la conversación, dando a entender que lo anterior era una simple plasmación de un deseo, y aquí, el director Pietro Germi, abrió una nueva senda narrativa.

Sorprende el desenlace final, besando ilusionado a Angela en la cubierta de un yate, esta le corresponde al tiempo que su pié descalzo acaricia el pié del timonel.

Otra secuencia importante, es el homenaje que rinde Germi a Fellini en los planos de Anita Ekberg bailando en la pelicula «La Dolce Vita» que había protagonizado Marcello Mastroiani dos años antes. Dentro de los registros del personaje principal, es famoso el gesto con sus dientes y su ruido «THSK-THSK» es uno de los mas celebrados, pero estuvo a de explotar la relación entre Germi y Mastroiani. El director tenía algún problemas con su encías y no dejaba de producir el ruidito «Thsk Thsk». al repetirlo Mastroiani varias veces, Germi un poco mosqueado le dijo: ¿ Porque te estás burlando de mi? ¿ Porque no dejas de hacer esos gestos y esos ruiditos?.- Mastroiani le respondió «Perdona, no me estoy burlando de ti, pero considero que este tic podría resaltar determinados estados de ánimo del personaje».- Germi lo aceptó y lo consideró como un «gag» válido con un escueto «vale, esta bien»

El enorme éxito de «Divorcio a la Italiana» hábil sátira costumbrista, ambientada en Sicilia, inició una campaña a favor del divorcio, Pietro Germi siguió la misma línea crítica con «Seducida y abandonada» de 1964, historia sobre el honor y continuó con «Señores y señoras» de 1966 ácida crítica sobre la hipocresía burguesa de provincias.

Finalmente, recordar que Italia, aprobó el divorcio en Diciembre de 1970.

Divorceitalian
Divorcio a la italiana (1962) 2

Más información: Vuelve a ver ‘Classics’ con Garci sobre «Divorcio a la italiana» dirigida por Pietro Germi.

Imágenes de Wikipedia.

Scroll al inicio