Compartir:
PRIMERA PLANA Película de 1974
Director: BILLY WILDER.
Guion de Billy Wilder y I.A.L Diamond.
Basada en «The fron page» de Ben Hecht y Carles MacArthur.
Música de Billy May.
Fotografía de Jordan Cronenweth.
Montaje de Ralph E.Winters.
Protagonistas: Jack Lemmon.-Walter Matthau.-Susan Sarandon.-Carol Burnett.-Vincent Gardenia.-David Wayne.-Austin Pendleton.-Charles Durning.-
Una de las grandes creaciones de Billy Wilder sobre la simulación y el fariseismo de los políticos hipócritas y los periodistas ávidos de noticias aunque luego las falseen. La historia original de Ben Hecht y Charles Mac Arthur había sido llevada a las pantallas, en 1931 la realizó Lewis Milestone, y en 1940 la dirigió Howard Hawks con el título «Luna nueva» con Cary Grant y Rosalind Russell.
El periodista Hildebrand (Hildy)Johnson, se despide como reportero del «Chicago Examiner» para casarse con la pianista Peggy Grant y comenzar una nueva vida en Filadelfia. Pero Walter Burns, director del periódico, no ve con buenos ojos la despedida de su colaborador, maquinando engaños y estratagemas para impedir su marcha.
Hildy se despide de los periodistas que están acreditados en la sala de prensa de la Cárcel, pendientes de la ejecución de Earl Williams, un hombrecillo acusado de haber asesinado a un policía negro. Ante un aviso sobre este hecho, los periodistas van a la Policia para que conocer novedades, Hildy se encuentra solo en la sala, y ante él, aparece Williams que se ha escapado delante del sheriff y un psicologo vienés que trataba de evaluar a Earl.
En ese momento a Hildy se le despierta su vocación de periodista y decide esconder a Earl,a cambio de un reportaje exclusivo sobre su vida. Si consigue ese reportaje, sería la mayor exclusiva de su carrera ante de irse con su novia Peggy.
Desde el inicio, en la película queda claro el punto de vista de Billy Wilder, un enfoque con un tono iracundo y sarcástico, una crítica social, como ejemplo la escena donde los periodistas están jugando cartas, bebiendo y haciendo chistes sobre el pobre hombre al que van a ahorcar, acusado de un accidente transformándolo en un asesinato contra la Policia.Los periodistas son unos vagos, pisándose las noticias unos a otros, maleducados y sectarios. Las Autoridades ( El sheriff y el Alcalde) no dudan en incumplir la Ley, tratando de quebrar las órdenes de sus superiores, con tal de conseguir votos de cara a las próximas elecciones, y ellos mismos políticos corrompen a la Prensa manipulando información. La situación que plantea la película no dista mucho de la situación latente en la sociedad actual, la parcialidad de la Prensa sensacionalista no respeta ni la misma Muerte. Aqui tratan de relacionar todos los problemas con el «Comunismo», hoy, esta misma clase política y sus medios arremeten contra los males que genera el «Fascismo».
Walter Matthau, en el papel del maquiavélico de Walter Burns dice en una escena: «Todos los titulares sobre esta sentencia son una birria, lo malo es que no se puede sacar mucho partido a la horca, si por lo menos tuviéramos la silla eléctrica en este Estado, podríamos sacar auténticos títulos, algo asi como:
«Williams está en alta tensión» o «William se frie» o «Williams asado vivo»
Por su parte Jack Lemmon, no le va a la zaga en cinismo: «Cásese con un enterrador, o con un verdugo, con quien quiera, menos con un periodista».Él, espera alcanzar la felicidad con su novia en su segundo matrimonio «El primero, no funcionó, ni siquiera llegué a visitar las cataratas del Niágara».
Desde mi punto de vista, esta película de Wilder, está a la cabeza de sus películas por mordacidad y causticidad, no deja títere con cabeza, fustiga a los políticos a través del Alcalde y del Sheriff, aludiendo al famoso caso Watergate.